Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 de octubre de 2009

El Corte inglés vs. Coca Cola. ¿Quién puede más?


Como una guerra de titanes hoy me he planteado quién tiene más poder en un gran almacén, el fabricante o el propio retailer.

¿Quién puede permitirse qué y hasta qué momento?

1.- ¿Puede permitirse El Corte inglés no tener Coca-Cola en sus lineales?
2.- ¿Puede permitirse Coca-Cola no estar presente en El Corte inglés?

¿Quién pierde más en caso de no llegar a un acuerdo?

Siempre he creído que los grandes retailers tienen muchísimo poder, y que aprietan a los fabricantes hasta límites insospechados. Además creo que tienen el poder del tiempo. Aunque puedan "auto-flagelarse" por ejemplo sin disponer en su surtido de Coca-Cola durante una semana, no sería definitivo y la gente lo asumiría como algo temporal y les darían una "segunda oportunidad"

Creo que no se vería demasiado afectado en términos económicos, pues de una forma u otra los consumidores aceptarían la situación como coyuntural y probablemente (y por supuesto de modo temporal) comprarían algún producto sustitutivo (o bien otro refresco de cola tipo Pepsi o bien un refresco de naranja, una cerveza, etc)

Sin embargo creo que las pérdidas del hecho de que Coca Cola no estuviera en El Corte inglés digamos durante una semana serían un impacto directo a su nivel de facturación, un problema con los stocks disponibles y por tanto doble problema financiero al canto.

Curioso, porque una de las empresas más poderosas del mundo podría verse arrinconada en una situación dificil de negociación por la que, no solo El corte inglés, sino otros muchos retailres, podrían aprovecharse del poder que tienen y los efectos negativos en las cuentas de estos grandes fabricantes.

¿Cómo lo véis¿ Se me ha ido mucho la pinza... pero creo que es una mini-reflexión que estaría bien que discutiéramos!!
Publicar un comentario