31 julio 2008

El Blog del Marketing

La "generación Y"... que tios tan vagos!!!


Leo en El economista un artículo que hace referencia a un estudio realizado a nivel mundial por parte de la consultora Proudfoot Consulting y que recoge los resultados de dicho estudio entre directivos de 15 países.

La verdad es que los resultados de dicho estudio rondan mi cabeza desde hace tiempo, pero ahora que tengo el sustento de una consultora (que con lo que cobran, seguro que el estudio tiene base científica), pues me tiro a la piscina y voy a generar un poco de polémica… que de vez en cuando está bien (más allá de la auto-polémica que nos generamos los participantes de El Reto Blogger semana a semana)

Vereis, si hacemos caso a los estudios sociodemográficos tan proclives a clasificar a las generaciones con nombres y palabros extraños podríamos decir que últimamente nos encontramos con:

  • La generación del Baby-Boom, que son los nacidos en la década de los 60
  • La generación X (supongo que no se les ocurrió ningún nombre descriptivo para esta generación) y que la conformamos los nacidos en los 70
  • La generación Y (nacidos en los 80)

Supongo que habrá más nombres… si bien se me ocurre que después de la generación Z tendrán que darle la vuelta, como ocurre con las matrículas! (menuda movida de personalidad tendrá la generación JJ por ejemplo)

Bueno, el caso es que el estudio famoso, que toma como origen las respuestas de más de 1.500 directivos en más de 15 países concluye que los nacidos después del año 1982 (y clasificados como la generación Y) son el grupo de trabajadores más improductivos de todos los que hasta ahora se han incorporado al mundo laboral.

En mi experiencia profesional diré que estoy bastante de acuerdo con esta afirmación, y en varios corrillos de trabajo en los que he participado se comentan cosas parecidas. Evidentemente no se clasifica a nadie como generación tal o generación pascual… pero si se comenta la clásica frase de:

“ahora cada vez se creen poseedores de más derechos y son más vagos”

Que no se te ocurra pedirle a un becario o (peor aún) a un licenciado recién incorporado a la vida laboral aunque venga directo de una escuela de negocios un análisis que él considere que no es adecuado a su formación … o que es cosa de “mindundis”. ¿Pero macho? ¿Tu qué crees que eres? Y ojo, que hemos sido todos, que también yo tengo mi título universitario e hice un master en una prestigiosa escuela de negocios… pero es lo que toca, lo entiendas o no.

No se si por aquello del “despliegue de derechos” o porque como dice el estudio, son vagos por naturaleza, pero incluso recuerdo no hace demasiado que entrevistando a un candidato me suelta algo así como…

“está bien el puesto, pero es que me queda muy lejos de casa y no me interesa”

Y luego dicen que hay paro… no te jode!!!!

16 comentarios:

Anónimo dijo...

En fin, algo que todos los de la generacion X q tratamos con la remora del Y ya sabiamos!!! y la respuesta tambien la sabes....UNA BUENA MILI LES HACIA FALTA!! Fdo Capitán

Unknown dijo...

Yo creo que la gente por regla general es basntante vaga... con raras excepciones.

Lo de hacer una clasificación de vagueza, en la que los más "jóvenes" quedan peor parados... a mi me suena a lo de "cualquier tiempo pasado fue mejor".

Unknown dijo...

Creo que tienes toda la razón. No hago más que constatar un hecho. Yo trabajo en distribución y no podíes ni pensar lo que representa el trabajo para todos estos chicos. Es decir, no representa más que algo de dinero para el fin de semana. Ni piensan en el futuro, ni en nada de nada. Se que hay excepciones, evidentemente, pero claramente su filosofía es bien distinta a la que tuvimos nosotros. Lo dice uno del 71.
Buena entrada.
Saludos

Pedro Molleda dijo...

Fernando, Blue Monday... sea lo que sea la cosa pinta mal

una generación de vagos que encima tendrá que "alimentar" con su esfuerzo a una población envejecida

propongo que nos pongamos a procrear como conejos para que nos paguen la jubilación!!!

salu2

Miguel Guinalíu dijo...

No sé como han hecho el estudio que mencionas, pero la Generación Y, o Millenials, no son para nada,vagos.

Según las teorías propuestas por los padres de este tema (e.g. Strauss), lo que ocurre es que buscan un trabajo idealizado en el que la organización tenga una responsabilidad social clara.

Si os interesa, realizo un breve análisis en mi blog. www.guinaliu.es

Anónimo dijo...

NO, NO Y NO. Leete el enlace que has puesto anda, no dicen que la generación del baby-boom y la generación X hayan sido mas productivas que la Y en igualdad de conidciones, sino que lo son ahora.

Cojones, lógico. Experiencia, promociones etc etc. Si me comparasen a un tio del 74 cuando tenía 25 años o a un tío del 73 ahora (25 años), el estudio lo daría por válido, pero no tiene ni pies ni cabeza comparar a un tio de 35 - 40, que ha subido mucho ya, ha cogido experiencia y peso en la empresa, se las sabe todas etc etc, a un jodio becario.

Si es que...

Pedro Molleda dijo...

eso es demasiado evidente

esperaba algo más por tu parte... o será que también estás autoclasificándote en la generación de los vagos redomados???

obviamente se compara a condiciones iguales... al menos así lo veo yo... no trato de comparar mi experiencia ni mucho menos la de un tio de 45 sños con un pipiolo... eso sería absurdo

igualmente... así son las cosas...

Anónimo dijo...

coño, pero es que este artículo, habla sobre una encuesta que se hizo a no se cuantos miles de directivos sobre sus trabajadores actuales. Y por lo tanto mi argumento es más que válido. No les dijeron, oigan señores, en el hipotético caso de que blablabla... Simplemente preguntaron por la productividad de sus currantes.

Al menos es lo que interpreto con la lectura.

Me hace gracia esto de los viejos tiempos fueron siempre mejores. Ahora, mi generación (84) despotrica sobre los del 88-90... en adelante. Es absurdo, ni mejor ni peor, diferentes, y sobretodo, más jóvenes, con sus diferentes puntos de vista, modas y aficiones.

Las generalizaciones, siempre son malas. ¿O es que acaso todos los andaluces son unos vagos improductivos?. Preguntale a una que yo me se ;)

salu2

Unknown dijo...

Para aclararos un poquito el tema. Si me comparas a mi, cuando yo tenía 25 años, o a la mayoría de los que fueron mis compañeros, con un tipo de 25 años de ahora, no hay color. Nosotros nos tomabamos en serio el trabajo, y eramos conscientes de la importancia que para nuestro futuro tenía. Ahora, les da absolutamente igual.
Saludos de nuevo.

Anónimo dijo...

Pero eso blue monday, no me lo dice un estudio :D

Que por cierto, estoy seguro de que cuando vosotros entrasteis (la generación Y), vuestros jefes dirían, estos niñatos, que no han sabido ni lo que es la dictadura y luchar contra los grises, no curran una mierda, no hay color, son unos niñatos etc etc

Así que, o cada generación es peor, cosa que espero no sea así, pues en teoría la formación es cada vez mejor, o es simple desfase generacional y distinta manera de hacer las cosas.

P.D: joer, estoy solo contra treintañeros, mamaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

(quería decir la generación X)

Pedro Molleda dijo...

de todos modos... te estás refiriendo solo a lo que dice el famoso estudio... yo hablo de mi experiencia personal.

he trabajado con gente 3, 4, 5, 6 ,7 años menor que yo... y a todos les he visto en "formato pazguato" (igual qeu yo lo estuve en mi momento)

pero se da una máxima... cuanto más nueva es esa generación menos preparados parecen (otra cosa es lo hábiles que son para otras cosas)... y comparo a iguales (se algo de estádistica, si me permitís la licencia)

salu2 y viva la generación del 74!!!

bandalico dijo...

Ambiente caldeado....jejejeje

Pero totalmente deacuerdo....y pensar que estos yogurines dirijiran nuestros pais.... ! Que lastima PD !


uN SALUDO!!!!

B_ dijo...

Iba a comentar por alusiones, pero veo que ya se han exaltado muchos jejeje

No sé, nunca me gustaron las generalizaciones (y ahora menos que van contra mi jeje) pero puede ser cierto...todo se debe al tipo de educación, la culpa quizás está en las generaciones anteriores que son las que enseñan y no tanto en nosotros...uno aprende de lo que ve supongo...

(por defendernos un poco) y por encontrarle una lógica a que "todos" sean tan vagos...

aunque a mi también me hizo gracia lo de "me queda lejos de casa" jejej..excusa barata de que no le gustaba el trabajo

un besiño

Directivo Pyme dijo...

Estoy con Pedro,

Viva la generación del 74!!!
Se nos podría conocer como la Generación de los Engañados

Creo que no va con la edad, la cultura del país ya invita a ser bastante vago y a vanagloriarse de ello en público sin ningún tipo de pudor y encima ser alabado por ello.

Simplemente veo a los mas jóvenes menos respetuosos con las canas(gracias que por ahora no tengo). Valoran menos los objetivos y los esfuerzos para conseguilos.

Por suerte se cura con los años y en el caso de los hombres cuando les engancha una buena chica

Pedro Molleda dijo...

Barb... como todo en la vida hay excepciones... no todos son vagos ni desde luego el hecho del estudio exime esa sensación (incluso tufillo diría yo) a lo que comenta con mucho acierto Directivo Pyme

Por cierto Directivo Pyme, gracias por participar y bienvenido al blog del marketing... agrego tu blog alapartado "amigos del blog del marketing"

salu2