29 septiembre 2021

El Blog del Marketing

Cómo vender más con poco dinero en internet #bloggerINVITADO

como vender mas en internet

Tienes un proyecto o negocio de ámbito digital y tus ventas o ingresos llevan unos meses estancados. Ya sea un negocio en el que ofreces servicios, algún infroproducto como cursos online, o cuentas con una tienda digital, puedes llegar a encontrarte con este típico problema: El proyecto no crece como debería hacerlo.

En el artículo de hoy quiero dar algunos tips o consejos para aquellos que se encuentren en una situación parecida. Vamos a ver diferentes estrategias para hacer crecer tu negocio en internet y todo ello sin necesidad de hacer una inversión excesiva.

 

Potencia tu posicionamiento SEO

Es normal que cuando lanzas tu negocio al mundo digital los primeros meses crezca notablemente. Lo más probable es que tu crecimiento inicial se produjera porque ya tenías buena relación con clientes que ya te conocían. Pero este tipo de crecimientos están limitados al número de clientes que ya te conocen y trabajan contigo.

Uno de mis métodos favoritos para llegar más allá y hacer crecer un negocio en internet es fomentando el posicionamiento de una web en los buscadores.

Fomentando el posicionamiento en los buscadores podemos lograr que un sinfín de clientes o usuarios interesados en nuestros productos o servicios (incluso cuando aún no nos quieren comprar) nos encuentren.

Para llevar esto a cabo no necesitamos demasiados conocimientos técnicos en el área, pero si una buena base que nos ayude a entender cómo posicionar una web en internet.

Esta estrategia suele funcionar de manera excelente si la combinamos con otras que veremos a continuación.

 

Mejora la rentabilidad de cada usuario

Una vez tenemos tráfico de usuarios que aterrizan por primera vez en nuestro negocio online, es importante retenerlos, es decir, que vuelvan a visitarnos.

Esto es fundamental, ya que si no hacemos algo es bastante probable de que “se olviden de nosotros”.

¿Y cómo logramos esto?

Una estrategia bastante común es a través de los llamados a la acción o CTA’s. Son acciones que incitan a que el usuario dé un paso más. Estos pueden ser de diversos tipos:

·         Un usuario que está en la página principal y le incitamos a que visite nuestro catálogo de productos.

·         Un usuario que está leyendo nuestro blog y le invitamos a que se registre en nuestra Newsletter.

Como ves, el objetivo es motivar al usuario que no se quede ahí. Que dé un paso más en nuestro embudo de ventas y acabe generando, lo que en el mundo del marketing digital se suele conocer como micro conversión.

 

Mejora la rentabilidad de tu cada cliente

El camino no termina cuando un usuario decide sacar su cartera y pagar por nuestros productos o servicios.

Cuando superamos la barrera mental de la primera transacción económica, las posibilidades con este usuario se multiplican. Si no estás aplicando estrategias de este tipo en tu negocio, estás perdiendo dinero.

Una vez que el cliente te haya pagado, aprovecha y ofrécele productos relacionados y que solucionen necesidades similares.

Esto te puede parecer que es tratar de aprovecharse de un cliente que ya ha hecho el esfuerzo de pagarte, pero nada más lejos de la realidad. Lo que estás haciendo es pensar en todas las necesidades que puede tener el cliente y tratar de solucionarlas lo mejor posible.

¿Y cómo llevar esta estrategia a cabo?

Imagínate que tienes una tienda online para mascotas y te centras en el segmento de los perros y gatos.

Cuando un cliente te ha pagado por un saco de pienso para perros, sabemos que es un producto que va a necesitar de manera recurrente.

Una estrategia muy inteligente sería ponernos un recordatorio para, dentro de 1 mes, preguntarle vía email si quedó contento con su compra y, en caso afirmativo, proponerle que vuelva a realizar el mismo pedido. En caso contrario, preguntarle qué no le gustó y ofrecerle alternativas de nuestra tienda.

Como te puedes imaginar, esta estrategia incrementa enormemente  las posibilidades de que el cliente se convierta en recurrente y adquiera finalmente el hábito de comprar el pienso de su perro de manera online en nuestra tienda.

 

Ofrece servicios o productos relacionados

Si seguimos tirando de la manta, podemos encontrar una enorme cantidad de estrategias asociadas al envío de emails. Y si lo usamos para ofrecer productos recurrentes, ¿Por qué no para ofrecer productos relacionados?

Siguiendo con el ejemplo de la tienda para mascotas, podríamos ofrecerle a los 2 meses algún collar para perros, una nueva caseta para mascotas, o un nuevo juguete que hemos al mercado.

De aquí en adelante, es imaginación al poder. La gestión de los clientes, una vez han pagado por primera vez, puede llegar a crear una relación a largo plazo muy rentable para tu negocio online.

De cliente a fanático

Con esta última estrategia logramos crear un círculo vicioso muy rentable para nuestro negocio, y sin tener que llegar a gastar prácticamente dinero.

Las personas amamos compartir y mostrar aquello de lo que nos sentimos orgullosas. Por ello, cuando un usuario se convierte en un cliente de nuestra marca, las posibilidades de que hable de nosotros se multiplican de manera exponencial.

Esto lo podemos aprovechar, por ejemplo, usándolo como altavoz en las redes sociales.

Una estrategia muy útil cuando un cliente ya nos ha comprado son los concursos.

Con el ejemplo anterior, podríamos enviar un email masivo a todos nuestros antiguos clientes sorteando un vale de 10-20 o X euros en la tienda. Para participar, tendrían que seguir a la página, compartir algún post o artículo en sus redes… vamos, lo que se te ocurra para fomentar la visibilidad de nuestra marca en las redes sociales.

Con esto logramos una tremenda campaña de marketing de influencers por un coste realmente bajo, y siempre respaldada por usuarios que, ya eran actualmente clientes de nuestra marca, por lo que el valor es aún mayor.

 

Con estas estrategias, lograremos crear un sistema de crecimiento natural y sostenido en el tiempo en nuestro negocio digital.

 _________________________________________________________________________________

Blogger invitado: José David Frías


No hay comentarios: