10 septiembre 2021

El Blog del Marketing

Cómo el marketing digital potencia las ventas de las pymes

marketing digital



El Marketing Digital engloba las acciones y estrategias que se llevan a cabo en entornos digitales. No sólo en Internet, sino también en aplicaciones móviles y otro tipo de canales con los que llegamos a nuestros clientes existentes y potenciales.

En un primer estadio, se intentó trasladar las acciones más tradicionales al entorno digital, pero poco a poco se ha ido innovando en nuevas estrategias digitales más acordes a una nueva era del marketing y donde algunas de las palancas que se llevan a cabo (y cambian constantemente, por ejemplo con la Inteligencia Artificial) son las siguientes:
  • SEO
  • SEM
  • Content Marketing
  • Redes Sociales
  • Display Marketing
  • Marketing de afiliados
Desde luego, no soy una referencia en el Marketing Digital, pero sí te diré que si estás interesado en el Marketing, no puedes dejar de lado complementar tus conocimientos con un Master en Marketing Digital ver web para conocer técnicas y desarrollo de competencias en dichas técnicas y estrategias que conseguirán potenciar tu visibilidad y por tanto incrementar tus ingresos, el valor de tu marca, etc, etc.

De SEO hemos hablado mucho en El blog del Marketing, pero hoy me voy a centrar en algo de lo que -de una forma o de otra- estoy muy involucrado y conozco aunque sea por experiencia propia a lo largo de los más de 14 años que tiene este blog. Me refiero a las acciones en redes sociales.

¿Qué hacen las marcas para conseguir sus objetivos en redes sociales? Pues hay varias aproximaciones al asunto, pero por simplificarlo mucho, diría que intentar incrementar su visibilidad y la forma en la que su marca o sus productos son percibidos por aquellos que son impactados por sus acciones (clientes existentes o potenciales). En este sentido, conviene que haya alguien que entienda las dinámicas de las principales redes sociales para mantener una línea de actuación que tenga que ver con los valores y estrategia de la marca.

Instagram, Twitter o Facebook parecen opciones muy obvias para todas las marcas, y diría que ninguna marca que se precie puede permitirse no estar allí. Y más o menos todas están presentes, pero no vale con estar. Hay que saber estar y mantener una cercanía con tus seguidores, porque ellos han decidido seguir tu contenido por algún motivo y conviene no defraudarles con comportamientos que provoquen una avalancha de comentarios, memes y retweets. Aunque hay marcas que por estrategia o por arreglar alguna intervención estelar de sus community managers, deciden ser transgresores y que se hable de ellos aunque sea mal.

El otro caballo de batalla de postear contenido en redes sociales es enfrentarte al mundo de los trolls. Igualmente que hay fans de tu marca y seguidores de cada uno de tus posts, las marcas encuentran detractores que se encargan de criticar (con cierta violencia) los mismos. Personalmente me parece igual de importante responder ante un feedback positivo que ante un comentario mordaz. Naturalidad a la hora de aceptar que las intervenciones que hagamos en redes sociales no tienen por qué gustarle a todos, sino más bien todo lo contrario.

Generar encuestas, promociones, pruebas de producto, conseguir que otros influencers hablen de ti suelen ser algunos de los objetivos de las marcas. De hecho, en ocasiones habréis podido leer un post en el blog en el que hablo de una marca o un producto en concreto. Cada blogger es un mundo, pero yo intento darle mucho valor a mis lectores y siempre intento tratar cada una de esas intervenciones de una forma real y honesta. Si un producto me parece bueno, lo digo... y si creo que hay cosas que podrían ser mejor, también lo hago.

Y otra cosa que creo que tendrían que tener en cuenta las marcas es que el éxito de su estrategia en redes sociales no se mide en número de seguidores. Personalmente huiría de comprar seguidores y prefiero tener 2000 followers que interactúen con la marca y reflejen comentarios positivos que medio millón que lo único que hacen es bulto... pero claro, imagino que hasta que muchos se han dado cuenta de que esto no se trata de medir seguidores, han ocurrido casos en los que dicho afán en la famosa "base de usuarios" han llevado a situaciones digamos poco éticas.

Dicho esto, si eres una marca y tienes algo que contarles a lectores apasionados por el Marketing y las Redes Sociales, aquí me tienes. Pongamos en valor algunas de estas cosas que acabo de contarte.

No hay comentarios: