17 septiembre 2007

El Blog del Marketing

10 consejos para que te suban el sueldo


Descubro en Msn un artículo en el que dan 10 consejos para negociar tu subida de sueldo

Os dejo dicho decálogo... que tengais suerte:


1.- Por intentarlo no pierdes nada


“Me merezco un aumento de sueldo”. Si tienes claro esta premisa ha llegado el momento de plantear el tema. Tú eres quien mejor sabe si has mejorado tu rendimiento y has tenido unos resultados con los cuales el jefe está contento. No dejes ver que necesitas el aumento, si no que te lo mereces.


2.- ¿A quién debes dirigirte?

El primer interlocutor al que debes plantear tu petición es tu jefe directo. Hablar directamente con recursos humanos u otros responsables con la idea de presionar es un error. El procedimiento adecuado consiste en pedirle al jefe una reunión formal para planteárselo. Él, como responsable directo, remitirá la solicitud a recursos humanos siempre que lo considere oportuno.

3.- Planificarse es vital

Es muy importante que pienses bien cuáles son los argumentos y razones que te hacen merecer una subida en tu nómina. Cuanto mejor expuestos estén, más te ayudarán a lograr tu objetivo. Escribir estos razonamientos en un papel ayuda mucho a la hora de llevar un esquema mental claro a la reunión con el jefe y no dejar ningún cabo suelto. Si has tenido entrevistas anuales de rendimiento, enumera los objetivos marcados por tu superior por orden de importancia. Demuestra el grado de cumplimiento y si lo has superado.


4.- Argumenta y convencerás
Haber contribuido a aportar ingresos a la empresa o a recortar gastos son buenos motivos para pedir un aumento de sueldo. Lo ideal es mostrar resultados que sean cuantificables. Si esto no es posible se debe exponer la evolución del trabajo y destacar lo más positivo. Puedes mencionar que has cumplido objetivos de ventas durante el último año, que has mejorado la eficiencia de un proceso o la gestión de un equipo con éxito... También puedes aludir a cómo se cotiza tu puesto en el mercado y comparar tu sueldo con otras empresas del sector.


5.- Deja lo personal a un lado
El aumento de sueldo siempre debe estar ligado a un trabajo bien hecho, no a motivos personales. Es un error pedir un aumento basándose en los préstamos o hipotecas que hay que pagar, en los gastos familiares, el colegio de los niños…Lo más acertado es centrarse en los logros estrictamente profesionales.


6.- Piensa en la cuantía de la subida
Siempre hay que pensar la subida que uno se merece y argumentarla. Antes de hablar con el jefe se debe tener muy claro el aumento que se desea y el margen de negociación al que se está dispuesto a llegar. Lo más común es plantearlo en tanto por ciento (por ejemplo, un aumento del 8-10%). El trabajador también puede plantear que desea asumir nuevas responsabilidades para conseguir el aumento.

7.- La aptitud cuenta
Hay que buscar una solución que satisfaga a todas las partes. La reunión debe desarrollarse en un clima conciliador y no se debe dejar margen para el enfrentamiento. Se trata de crear una situación win-win en la que el trabajador y la empresa salgan ganando. No está de más preguntar al jefe si está contento con nuestro trabajo. En todo momento se debe mostrar empeño y lealtad por los intereses de la empresa.
8.- Ni comparaciones ni chantaje
Algo que se hace a menudo y que hay que evitar a toda costa es compararse con los compañeros. La petición de un aumento siempre debe estar sustentada en tu propia valía como profesional. Otra actitud que no funciona es el chantaje. Amenazar con irse o mencionar una oferta en otra empresa no son las formas adecuadas.

9.- Negocia con cabeza
Puede suceder que a tu jefe le parezcan bien todos tus planteamientos aunque lo más probable es que tengas que negociar. Se razonable en tus peticiones y acepta negociar la subida. Piensa que hay formas de compensación añadida como las retribuciones en especie (cursos de formación, tickets para comida, planes de pensiones, aparcamiento...). Es recomendable que conozcas la política retributiva de la empresa para pactar este tipo de ventajas.


10.- ¿Y si te dicen que no?
No desesperes. Si tu jefe te comenta que el aumento no es posible en ese momento y te argumenta su respuesta no te lo tomes como algo personal. Piensa que tomará en cuenta tu petición en un futuro y que en muchos casos tiene las manos atadas y actúa como mensajero de la política de la empresa. Siempre puedes tratar de negociar una subida a medio plazo. Demuestra que a pesar de la negativa tu actitud ante el trabajo no cambiará.

6 comentarios:

Paquito dijo...

Son buenos consejos (o al menos suenan muy razonables a mi entender :-)).

Gracias por compartirlos y un saludo,

Paquito.
Paquito's World

Juan Sánchez dijo...

Hola,

Si no son malo, jejje me gusta la naturalidad del primero...

Un saludo a los Apasionados del Marketing...

Juan Sánchez dijo...

Hola,

Si no son malo, jejje me gusta la naturalidad del primero...

Un saludo a los Apasionados del Marketing...

Joaquin Valverde dijo...

Venga hombre, todos sabemos que pedir una subida no function, normalmente a un empleado valioso se le sube el sueldo sin que lo pida. Esa es mi experiencia, y algo tengo ya que empleo a mas de 20 personas.

Pedro Molleda dijo...

estoy contigo joaquín... sin embargo también sabes por experiencias pasadas que no siempre es así, y que muchas veces es el trabajador quién ha de forzar una reunión más en la que finalmente puede que te suban el sueldo... y es que a la empresa a veces le gusta apurar al máximo

saludos y gracias por participar

Anónimo dijo...

Muy bueno el análisis que haces en este post.

Puedo aportar mi granito de arena con un articulo que aborda desde otro punto de vista la negociación salarial

http://micarreralaboralenit.wordpress.com/2008/03/13/negociando-un-aumento-de-salario-puntos-a-tener-en-cuenta/

Salu2!