Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

24 de junio de 2017

4 consejos para contratar tu primer teletrabajador

Los teletrabajadores se han convertido en uno de los atributos más comunes de muchas empresas hoy en día, tanto grandes como pequeñas. Esta forma de contratación de personal permite aprovechar una oferta global de talento, además, hoy en día es muy fácil gestionar empleados que trabajan a distancia mediante avances en tecnología de videoconferencia a la medida y asequibles. La contratación, gestión y monitoreo de teletrabajadores es algo sencillo si sabes qué esperar. 

Estos son cuatro consejos para contratar con éxito el mejor candidato para tu oferta de teletrabajador.

  1. Cómo buscar y entrevistar candidatos

Sin duda puede ser difícil ver la personalidad y aptitudes de una persona cuando no esta cara a cara. Sin embargo, gracias a la tecnología actual, tendrás a tu disposición más que un correo electrónico y una hoja de vida para tomar una decisión. Business to Community sugiere llevar a cabo varias entrevistas con candidatos de empleos remotos, pasando por el proceso de conversaciones telefónicas seguidas de video. Esto se logra fácilmente con reuniones de video virtuales de BlueJeans, puesto que no sólo podrás conocer mucho mejor el candidato, sino que también podrás ver su voluntad para ponerse en contacto contigo ya que este sistema de videoconferencia es muy fácil de usar para ambas partes. Un teletrabajador sólo necesita encender su dispositivo móvil para conectarse contigo mediante un sistema de videoconferencia basado en la nube, y puedes hacer todo, desde confirmar una nueva contratación hasta recibir actualizaciones sobre proyectos complejos.

  1. Integrar teletrabajadores a tu empresa

Inc. recomienda que con el fin de dar la bienvenida a la cultura de los teletrabajadores en tu empresa, necesitas integrarlos con el resto de tu personal presencial y lograr que sean caras familiares, incluso si es sólo mediante vídeo. Una de las quejas más comunes cuando se trata de personal remoto, ya sean empleados de nómina o consultores externos, es una sensación de que están desconectados del ambiente de la compañía y de los demás empleados. Sin embargo, esto se soluciona fácilmente utilizando tecnología de videoconferencia. Ubicarlos a todos en una sala de conferencias virtual y darle nombres a las caras, aunque sea sólo en imagen, es una manera excelente y eficaz de lograr que todos se sientan como si estuvieran en la misma página. Esto es especialmente cierto si tienes personal presencial y remoto trabajando en el mismo proyecto, ya que puede ser realmente emocionante lograr que estos compañeros se comuniquen cara a cara aunque en el pasado solo se hayan comunicado mediante correo electrónico.

  1. Enfoques gerenciales para teletrabajadores

La gestión de teletrabajadores no difiere mucho de la supervisión de personal presencial, solamente tienes que ser más atento con la frecuencia con la que monitoreas las personas. Hay una posibilidad sorprendentemente baja de que los teletrabajadores estén aprovechando el tiempo que reclaman como trabajado para usarlo en asuntos personales. El trabajo desde casa es a menudo la fuente primaria de ingresos y de empleo de una persona, y es poco probable que un profesional haga algo para poner en peligro su contrato. Sin embargo, como gerente, necesitas abordar a los teletrabajadores como lo harías con alguien que trabaja en un escritorio en frente tuyo. La comunicación por video permite realizar controles y actualizaciones de proyecto fáciles y transparentes, lo que permite a la persona en la que has confiado una tarea reunirse cara a cara contigo para discutir su progreso y hacer las preguntas que sean necesarias. La gestión de teletrabajadores mediante vídeo es tan eficaz como sentarse con un empleado al otro lado de tu escritorio, ya sea para la actualización de un proyecto o para una revisión anual.

  1. Cómo expandirse y seguir contratando

Una vez hayas contratado tu primer teletrabajador, es fácil continuar ya que muchas empresas encuentran que la oferta de talento e innovación crece dramáticamente una vez que empiezan a pensar de forma innovadora. La primer cosa por hacer es examinar tus prácticas de contratación y si es posible crear una estrategia específica de contratación de teletrabajadores, mediante el diseño de una entrevista y un proceso de contratación específicos para vídeo. Utiliza tu experiencia con el primer teletrabajador contratado con éxito y aplica esos principios a la siguiente persona a entrevistar. Es importante revisar enfoques de entrevista antiguos que hayan o no hayan dado resultado. No olvides que usando la tecnología de videoconferencia también puedes grabar entrevistas las cuales son fáciles de volver a ver cuando estés considerando estas preguntas. Al igual que cualquier otro proceso de contratación, las entrevistas a teletrabajadores tienen su propio conjunto de retos específicos relacionados con plataformas de vídeo. Esto se soluciona fácilmente, simplemente es cuestión de remitirse a lo que ya ha funcionado en el pasado.


Los teletrabajadores son cada vez más comunes, ya sea debido a que las personas están optando por trabajar desde casa si es posible, o simplemente porque quieres contratar a alguien que vive al otro lado del mundo ya que esta persona resulta ser la mejor persona para el trabajo. Sea cual sea la razón, puesto que las empresas ya no dependen únicamente del correo electrónico y teléfono, contratar y conservar teletrabajadores nunca fue más fácil. Siempre y cuando apliques un exhaustivo proceso de evaluación y contrates a alguien que sepa lo que está haciendo, los beneficios de la entrevista y la gestión mediante video pueden reflejar inmensos resultados en tu balance final.
Publicar un comentario