18 noviembre 2009

El Blog del Marketing

El comportamiento de compra de los españoles en Internet


Según un estudio llevado a cabo recientemente por el portal de ofertas en Internet llamado Club Oferting y que acertadamente ha llamado "dime como clickas y te diré quién eres" se ha extraído una conclusión demoledora que posiblemente muchos de nosotros podríamos esperar.

Los españoles son expertos en la caza de chollos online.

Según algunos titulares de dicho estudio, más de la mitad de los encuestados afirman haber encontrado chollos en Internet (y más que el año pasado). Además el 85% han reconocido que usan Internet como medio de consulta de las distintas ofertas que pueda tener, y el 55% se apuntan a promociones online para obtener descuentos.
Una matización por mi parte. Me gustaría saber cuánta de esa gente que consulta precios y alternativas de productos a través de Internet finalizan la compra mediante este mismo canal. Creo que la mayoría de los consumidores todavía son un poco excépticos con las nuevas tecnologías y de momento utilizan Internet como mera herramienta de consulta... ejecutando la compra en su tienda/retailer de más confianza o cuyo precio más se asemeje al que encontró en la red.

Creo que en España somos pillos por naturaleza. Lo somos igual que el resto de países mediterréneos, pero es algo cultural... no generacional. Pero también creo que particularmente en España estamos retrasados en comercio electrónico con respecto a otros países europeos del mismo tamaño y/o potencial económico.

Aún así, cuando esa voluntad de ahorrar hasta el último Euro posible y la confianza y cobertura de Internet crezcan... la cosa puede ser una auténtica bomba.
'
O quizás la cosa quede así para siempre, pero lo dudo mucho. ¿Tu cómo lo ves?

3 comentarios:

xavier dijo...

Estoy de acuerdo contigo. En España empieza a despegar el uso normalizado de internet en todos los sentidos, no solamente en compras online. Todavia hay muchos dueños de negocios que prefieren invertir 100€ en una revista de 500 ejemplares de tirada que en aparecer en una web que trate la temática de su negocio y esté bién posicionada...estó cambiará (lo está haciendo) radicalmente en menos de dos años.

Victoria Stephanie dijo...

Buena reflexión. Sobre todo la última parte. Estoy de acuerdo que cambiará y explotará más rápido de lo que pensamos. Ojalá que como siempre... No nos "pille el toro"
Un saludo,

Pedro Molleda dijo...

Xabier, solo espero que en algún momento veamos realmente ese cambio de tendencia... si bien es cierto que antes de nadad quizás sea necesario un pequeño apoyo del gobierno para dar "Internet" para todos, y parece ser que por ahí van los tiros

Le blog et Moi (gran blog), estoy seguro qeu antes de lo que pensamos veremos a todo el mundo conectado, vía móvil y vía pc en casa

Por cierto... agrego ambos blogs a la sección "amigos de El blog del Marketing"

gracias por comentar
salu2