24 febrero 2020

El Blog del Marketing

6 errores del email marketing a evitar #bloggerINVITADO



El email marketing es una técnica de la que se valen las empresas para promocionar sus productos y servicios por medio del envío masivo de correos electrónicos.

Hay una serie de errores comunes en lo que se refiere a la aplicación del email marketing y que se deben evitar a toda costa. De lo contrario, los resultados esperados al aplicar la técnica podrían ser bastante negativos.

Entre estos errores, podemos destacar los siguientes:


1.- No escribir un buen asunto en el correo
Si bien el cuerpo del mensaje del correo es lo más importante, ya que en este se va a animar a los usuarios a convertir, no por ello hay que descuidar el asunto del correo. Es el primer contacto, así que vale la pena cuidarlo.

El asunto del envío es el gancho que captará la atención del destinatario, una pieza clave de la estrategia de email marketing. Funcionará como cebo para lograr que los usuarios presten atención a tu correo y hagan clic en él.

Es decir, que dependiendo de tu habilidad para redactar un buen asunto estas personas decidirán abrir tus mensajes para informarse o, por el contrario, obviarán tu email, quedando este en el más profundo olvido.

2.- No haber diseñado una buena estrategia de marketing
Respecto al cuerpo del mensaje, es preciso apuntar que la elaboración de una buena estrategia con respecto a su contenido se debe realizar tomando en cuenta al público al que va dirigida la información.

Por lo tanto, se debe definir cuál es el objetivo que se tiene al enviar los correos electrónicos, siendo primordial el diseño de una estrategia que conduzca al logro de los propósitos esperados.
Para planificar una buena estrategia de email marketing puedes hallar la inspiración en la competencia, en el tipo de público que vas a contactar, en tus objetivos o incluso en la época del año en la que vayas a contactar.

Por ejemplo, si se envía una tanda de correos en fechas navideñas, esta no debería tener el mismo contenido y detalles que otra tanda que se haya enviado en época estival. Adapta tus envíos a las fechas, es una opción sencilla e inteligente de personalización.



3.- No segmentar correctamente la base de datos
Determinar a quién va dirigida la información que se enviará a través de correo electrónico es una de las acciones primordiales para lograr obtener buenos resultados con tu estrategia de email marketing.
No es conveniente enviar correos electrónicos a cualquier persona, utilizando simplemente una base de datos que no haya sido segmentada previamente de acuerdo a algunos parámetros: edad, sexo, economía, etc…

Como es lógico, la información que le interesará a un empresario de mediana edad no va a ser la misma que la que te hará captar la atención de una joven universitaria. Adaptar tus contenidos a ellos, facilitará que alcances tus objetivos.

Algunas empresas compran o alquilan bases de datos, pero deben verificar muy bien que estas tengan las delimitaciones necesarias para que pueda funcionar el email marketing cuando este sea aplicado.
Hay que mencionar también que es importante que si estos mensajes se dirigen específicamente a mujeres u hombres, se debe tomar en consideración el sexo, por lo que lo más adecuado es conocer la importancia de tener una buena base de datos.

Esto se debe fundamentalmente a que si el envío se hace de forma aleatoria y sin llevar a cabo una respectiva depuración del público, podría ser considerado un descuido que propiciaría la pérdida de la credibilidad en la información que ha sido enviada, teniendo incluso la posibilidad de perder clientes potenciales.   

También es vital evitar el envío de correos electrónicos a aquellas personas que no se hayan subscrito a la página web de la empresa que está aplicando la técnica de email marketing.

Es importante saber cómo llevar a cabo una técnica eficaz de envío masivo de correos electrónicos, para evitar enviarlos a personas desconocidas que no hayan hecho previamente una subscripción.

Si esta técnica de envío de emails no se aplica adecuadamente, puede suscitar que estos mensajes vayan a parar directamente en las carpetas de spam de los correos y que, como consecuencia, los usuarios no tengan confianza para acceder a estos y leerlos.


4.- No personalizar el envío de los correos electrónicos
Personalizar tus envíos puede parecer a priori una tarea ardua, pero ten en cuenta que a las personas les gusta experimentar la sensación de que te diriges especialmente a ellas. Si logras despertar esa sensación en el usuario, el engagement de tu campaña se verá recompensado.

No obstante, es inviable escribir un correo personalizado a todos y cada uno de los contactos de tu base de datos, por lo que de nuevo la clave está en la segmentación.

Hay muchas fórmulas para segmentar la base de datos, tendrás que elegir cuál es la que más te conviene en función de tus productos o servicios. Por ejemplo, una tienda deportiva puede ofrecer sus prendas masculinas y femeninas a cada público objetivo simplemente segmentando por sexo.

Además, dentro de un mismo segmento, puedes volver a segmentar entre los usuarios a los que les gusta el baloncesto y a los que les gusta el tenis. Simplemente haciendo eso y redactando cuatro correos tipo, podrás contactar a tus suscriptores de una manera mucho más personalizada.


5.- Abusar de los CTA en el correo electrónico
Un CTA, también conocido como call to action, es una llamada a la acción a los consumidores para que prueben los diferentes productos o servicios o, simplemente, para que se suscriban a una newsletter.

Por ejemplo, si envía un correo a tus contactos con los últimos productos que has sacado a la venta o con las promociones que vas a tener durante una temporada, sería un error imperdonable no incluir un CTA que anime al usuario a convertir. 

No obstante, hay que usar este recurso con cabeza. Si estos enlaces, que son vitales en Marketing Digital, se utilizan de una forma excesiva, pueden provocar en los consumidores potenciales un efecto contrario al que se desea.

Es recomendable, por tanto, que se utilice un único CTA en el que se especifique claramente lo que se pretende conseguir del usuario: “Compra ya”, “Suscríbete a nuestra newsletter”, etc.

Lo primordial es que a través de un vínculo, los usuarios puedan tener acceso directo al formulario de suscripción, al de contacto o a una ficha de producto desde donde adquirirlo. Si aún no utilizas CTA en tus envíos, ¡estás perdiendo dinero!


6.- No abusar del envío de correos electrónicos
Aunque la técnica del email marketing se basa en el envío masivo de correos electrónicos, esto debe hacerse de una forma prudente, manteniendo un tiempo prudencial entre una tanda y otra.

Esta periodicidad puede ser semanal, quincenal, mensual, semestral… Depende del tipo de envíos que estés realizando y de la buena acogida que tengan entre tu audiencia. Lo ideal es que pruebes hasta averiguar cuál es tu periodicidad óptima.

Enviar correos electrónicos de forma excesiva puede ser contraproducente, pues tus contactos podrían sentirse cansados o acosados al recibir tanta información de un mismo remitente.

Se aconseja tener un especial cuidado a la hora de crear campañas de mail marketing, para lograr que sean completamente efectivas y llegar al objetivo que queremos.

Por otro lado, si se dejan de enviar estos mensajes a los potenciales clientes o si te quedas corto con los envíos,  estos podrían olvidarse de la posibilidad que tienen de comprar los productos y servicios ofertados, optando por adquirir los de otra empresa o tienda.  
________________________________________________________________________________

#bloggerINVITADO: Paula Díaz

1 comentario:

Carlos Palacios dijo...

Increíble artículo! Realmente lo disfruté y me recordó porque me apasiona el marketing de afiliados... En realidad, hace tiempo me sentía perdido, pero este tipo de artículos y específicamente un webinar gratis, me ayudaron a descubrir cómo ganar dinero por Internet y vivir el estilo de vida que deseaba. Para los que también se sientan perdidos, pueden ver el entrenamiento gratuito aquí, espero que ayude a alguien >> https://hotm.art/hVP4MzHW