Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 de enero de 2019

Las reuniones presenciales y sus opciones

Desde que trabajaba en Nokia y viví en primera persona la crisis de 2008, con lo que suponía a nivel compañía de recorte y control de costes (especialmente los relacionados con las reuniones y viajes de trabajo) vengo escuchando o leyendo que la tecnología va a terminar con el negocio de M&E, Meetings and Events.

Y ahora que estoy trabajando para una cadena hotelera, sigo escuchando la misma cantinela, pero analizando los números, lo que veo es exactamente lo contrario. El negocio de reuniones y eventos corporativos no hace más que crecer, y es que no hay tecnología en el mundo que consiga batir a lo que ocurre cuando el contacto es cara a cara.

La tecnología ayuda, y en determinadas situaciones puede llegar a sustituir determinados viajes que antes realizabamos con cierta "alegría" y que ahora no necesitamos. El crecimiento del ancho de banda de Internet ha conseguido que las video-conferencias sean una realidad magnífica para determinadas situaciones. Incluso hemos conseguido llevar a cabo e implementar la tecnología de hologramas, de modo que dos personas a 5.000 km, pueden "reunirse" virtualmente y mantener una conversación fluída, viéndose uno al otro como si estuvieran sentados al lado.

Pero sigue habiendo reuniones de equipo, presentaciones de productos, convenciones de directivos, formaciones sectoriales, etc... que (por suerte para las cadenas hoteleras de negocio) siguen necesitando una sala de reuniones, un proyector, equipamiento audio-visual, comida y bebida y una habitación en la que pernoctar.

Es cierto que han aparecido muchas empresas como aclamrental.cat que te permiten soluciones de costes más efectivas que alquilar el equipamiento al hotel, y por ejemplo puedes alquilar una cámara de vídeo profesional a un coste muy asequible, sin exponerte a los costes añadidos que pueden cargarte desde el lugar en el que quieras realizar el evento. Es un principio básico de la economía. Cuantos más intervinientes se den lugar en la venta o alquiler de cualquier bien o servicio, mayor es el precio, así que si acudimos a este tipo de soluciones, veremos que el coste del evento se verá reducido significativamente

Y como esto, muchas otras cosas. Por suerte Internet y el auge del comercio online ha hecho que las personas más creativas (y de nicho) traten de explotar al máximo las posibilidades que les da la red, y solo es cuestión de buscar para darte cuenta que este modelo de negocio tiene todo el sentido del mundo, y te ayudará a poder realizar más reuniones presenciales a un coste total anual mucho menor.

¿Lo pruebas?

No hay comentarios: