01 mayo 2017

El Blog del Marketing

Monos vs humanos vs máquinas

Que nadie regala duros a pesetas es una cosa obvia (y antigua, por el desfase de la moneda utilizada) que siempre ha dicho mi padre y con la que no puedo estar más de acuerdo.

Hay formas más técnicas de explicarlo, con aquello del grado de aversión al riesgo, que en el fondo se resume con la lógica de que no puedes hacerte millonario arriesgando muy poco, pero que el hecho de arriesgar (o invertir) mucho dinero tampoco te asegura el éxito.

Y a pesar de que se han escrito un montón de notas técnicas sobre cómo invertir en bolsa y y en otros productos financieros, y realmente hay muchísimos brokers que desarrollan técnicas para invertir en los mercados, como por ejemplo las opciones binarias y otras muchas. Pero también recuerdo un artículo que leí el año que hice mi MBA en una prestigiosa escuela de negocios de Madrid, donde se había demostrado que en una disputa entre un experto en bolsa y un chimpancé, decidiendo aleatoriamente cuándo comprar y vender, no era muy distinto.

Estoy seguro que las cosas han cambiado mucho, pero también creo que si fuera tan fácil invertir en productos y derivados financieros, habría mucha gente ganando muchísimo dinero. Salvo por una cosa, es un conocimiento tan específico y técnico que huelga decir que no está al alcance de cualquiera, y lo que antes eran monos, en el S.XXI han sido sustituídos por potentes ordenadores con robots que ejecutan las mismas técnicas binarias (o cualquier otra) usando inteligencia artificial y machine learning. 

De todos modos no hay máquina que sea capaz de interpretar determinadas noticias o señales, si bien cada vez hay más traders que invierten en este tipo de solución para sus inversiones. Obviamente, estos robots analizan las opciones que devuelven una mayor probabilidad de éxito y sobre los mismos realizan sus apuestas de inversión. Pero -igual que ocurre con los humanos- siempre hay un porcentaje de error que puede echar al traste la inversión realizada (por esto decía yo que si fuera tan fácil... habría gente forrada en todas las esquinas)

Si estáis interesados en este tipo de opciones, he leído que podéis encontrar robots gratuítos, pero imagino que tendrán más riesgos que aquellos más profesionalizados y supervisador por los traders.
Sea como sea, suerte con tus inversiones.

No hay comentarios: