21 agosto 2014

El Blog del Marketing

Cuando un exceso de visibilidad pone en riesgo tu reputación

Que conste que no hablo de nadie en concreto. Ni siquiera este es un post sobre personal branding u otros palabros parecidos que tan de moda están.

Realmente quería hablar de turismo, y de cómo tener un exceso de turistas o, mejor dicho, de los turistas equivocados, pueden ponerte en el disparadero de la prensa, y realmente eso no es más que una pescadilla que se muerde la cola. Sales en la prensa y tienes más visibilidad, con lo cual, vienen más turistas. Más de "esos" turistas que condicionan tu imagen... y otra vez en la prensa.

Es un ejemplo hipotético, pero si pensamos en la realidad en este verano (y en anteriores), podríamos pensar en lo que está ocurriendo en alguna localidad catalana, como Salou, donde durante todo el verano y parte del resto del año, turistas británicos con ganas de juerga y excesos campan a sus anchas e incluso han dado pie a el Saloufest, un festival que inunda las calles de la localidad Tarraconense de gente divirtiéndose (en exceso) durante el día y la noche.

Obviamente eso tiene un efecto en la gente que vive en Salou, que ve como la oferta y ocupación de hoteles, hostales, apartamentos, etc... se ve completamente desbordada ante aquellos que reaccionan con velocidad al ritmo del dinero fresco que da ese o cualquier otro tipo de turismo. A fin de cuentas reaccionan para ganar dinero, no tanto por amor al arte o para mantener la "biodiversidad" de Salou.

Aún así, hay grupos hoteleros como Grupo Reside Salou que siguen apostando por el concepto tradiconal del sector turístico en España. Turismo de calidad y ajeno a las modas. Más aún en costas como la de Salou, donde encontramos un rincón donde podemos disfrutar del sol, las playas y el buen tiempo, así como un montón de actividades para disfrutar la zona al máximo

Seguro que las ocupaciones serán altas en esas fechas, pero también estoy seguro que en los complejos hoteleros, pensiones y apartamentos de Salou saldrán bastantes beneficiados a corto plazo y que cuando la moda desaparezca, también lo harán ellos. A fin de cuentas solo los negocios con visión a largo plazo y con una oferta clara son los que permanecen.

No hay comentarios: