14 noviembre 2008

El Blog del Marketing

Marketing: ¿satisface necesidades o las genera?

marketing
Algunas veces he tenido conversaciones “metafísicas” alrededor de la definición de marketing… o mejor aún sobre si el marketing satisface necesidades del consumidor o si directamente las crea.

Curiosamente las definiciones más académicas, por ejemplo la de una referencia mundial como Philip Kotler dice que “el marketing es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios» 

Aquí es dónde salió a la luz el debate que os comento. ¿Satisface necesidades de los usuarios o poco menos que las crea? Mi ejemplo (una vez más) venía al hilo del furor desde hace aproximadamente 10 o 12 años del fenómeno de la telefonía móvil. ¿Qué es lo que ha ocurrido para que sea “necesario” para todos y cada uno de nosotros tener un teléfono móvil? 

Sobre el papel la respuesta debería ser: “necesidad de comunicarnos, de estar localizados… etc” Vale, acepto pulpo como animal de compañía… ¿pero realmente es así? Qué el teléfono cubre la necesidad de comunicación es evidente… pero hay bastante más detrás del hecho de que por ejemplo en España, con una población de 44 millones existan más de 50 millones de teléfonos móviles. 

¿Acaso es mejor tener 2 teléfonos para comunicarnos con uno en cada oreja? Lo que pasa es que las empresas de telefonía móvil (los operadores y también en buena medida los fabricantes) nos han generado la necesidad por la vía de la aspiracionalidad. 

La gente aspira a tener un teléfono mejor, a llevar la última tecnología en su bolsillo. ¿Os habéis fijado que cuando vas a un restaurante la gente siempre (o casi siempre) coloca su teléfono en la mesa nada más sentarse? Eso no es casualidad… no lo dejan ahí para darse cuenta de que les están llamando y así poder “comunicarse”. 

Tu móvil marca tu personalidad. Eres lo que llevas, eres lo que consumes… eres como el teléfono que llevas. (Sólo hay un fenómeno parecido y es el del coche que tienes, pero nadie coloca las llaves de su Renault 5 en la mesa… sólo veréis llaveros de Audi, BMW y cosas así) 

 Además los teléfonos cada vez tienen más funcionalidades. Ahora ya no llevamos un Navegador en el coche, un mp3 en el bolsillo o una cámara de fotos para las ocasiones especiales. Ahora lo llevamos todo en el mismo dispositivo de bolsillo… sin embargo se supone que esas necesidades (localizarnos o no perdernos, escuchar música o sacar fotos… entre otras) siguen estando ahí. 

En este caso si satisface necesidades, pero sobre la base de que anteriormente nos las han creado ¿Qué opinas? ¿El marketing satisface necesidades o las genera?

31 comentarios:

Unknown dijo...

yo creo que el movil lo dejas en la mesa porque en el bolsillo se te clava en la pierna... y comiendo es incomodo

Wilson dijo...

Yo el móvil procuro tenerlo el mínimo tiempo en el bolsillo porque no me fio un pelo de las radiaciones

Anónimo dijo...

venía a decir lo mismo que fernando y álvaro. Yo el móvil lo saco porque me molesta en el pantalón... sacaría la cartera también, pero no me fío un pelo. De hecho, cuando estoy en una biblioteca (se supone entorno seguro) si que me saco también la cartera.

Y respecto a lo de las llaves... Pues porque las del R5 o el ibiza son minúsculas, y las del BMW de turno parece que las han hecho pensando en implementar un móvil dentro.

salu2

Anónimo dijo...

P.D: Para mi las crea.

La definición de marketing es algo así como ser capaz de vender un producto que de otra manera no se vendería, luego por cojones te crea una necesidad. (salvo en el caso en el q se usa para distanciarte de los competidores)

Anónimo dijo...

Efectivamente..., yo en cuanto me siento en la mesa saco el teléfono, las llaves, la cartera y todo aquello que lleve en el bolsillo...(incluso en entonrnos poco seguros) pero es un tema de espacio físico (claro Pedro, hay algunos que no tenéis ese problema... jajajaja)

Mkcoolhunter dijo...

Comparto la opinión vuestra sobre el teléfono en la mesa. Se clava. Por otro lado no creo que ninguna compañía haya tenido la capacidad de crear una necesidad, la gente fanfarronea con lo que puede... si es un teléfono, un coche, una chaqueta, unos gemelos o unos zapatos da igual, hay gente que ya nace con ganas de llamar la atención y de ser "admirado" antes de ver cualquier tipo de anuncio. Eso sí... la forma de decir "mira con este teléfono tu necesidad de llamar la atención, o de que la gente -te envidie- o que la gente te admire o de demostrar tal rango social" si que es una "creación" de los productores de teléfonos, pero no la necesidad.

Felicidades por el blog.

Pedro Molleda dijo...

estoy de acuerdo con Eva en que la línea es bastante delgada, y como todo en la vida no se puede generalizar... (mención aparte de la anécdota del móvil, que veo que ha dado mucho juego)

por cierto MKcoolhunter, agrego tu blog (me ha gustado) a la sección "amigos del blog del marketing"

saludos y gracias a todos por participar

Mkcoolhunter dijo...

Me alego que te haya gustado, invitados estáis siempre! Gracias.

Anónimo dijo...

En mi opinión el marketing no crea necesidades.... La necesidad de comunicarse con los demás está creada desde que existe el hombre!

Lo que hacen las compañías es satisfacer esa necesidad usando para ellos distintas "tecnologías" (teléfono móvil, teléfono fijo, internet, silbidos canarios, señales de humo, telegrafía, etc, etc...)

Pero también, y es aquí donde creo que está el meollo de la cuestión planteada, es que las compañías crean, además, "deseo".

No hay que confundir crear una necesidad con crear un deseo....

La necesidad no se crea, porque ya existe. Se crea el deseo de satisfacerla con una determinada "tecnología".

David Cotos dijo...

yo creo que las genera.

Anónimo dijo...

Para David C.

¿Me puedes explicar como una empresa genera la necesidad de comer? Por poner un ejemplo, vamos.

Anónimo dijo...

El marketing es el arte de vender cualquier cosa usando tecnicas y metodos cada vez inusuales , es mas complejo de lo que podemos imaginar , hay muchos tipos de marketing (relacional , promocional , directo...etc ) todo un oceano de informacion , parametros ..etc pero el objetivo es sencillo generar beneficios a cambio de un producto o servicio , no importa lo bueno o lo malo que sea , es la ley del mercado (market) .en realidad no es el marketing que satisface o genera las necesidades sino la misma sociedad impone las tendencias , hablando del movil , creo que es el descubrimiento mas importante junto a internet en estos ultimos 10 años es simbolo de technologia , modernidad , hasta de poder (te has fijado en el movil del gerente de una empresa )esto esta marcado por la sociedad .
[url]http://www.superbuzoneo.com[/url]

Pedro Molleda dijo...

gracias a todos por vuestros comentarios... y Spectra, desde luego la comida es una necesidad vital... creo que no es de las cosas que estamos hablando

pero dime, si ves un anuncio de coca cola, puedes tener el impulso espontáneo de tener sed?

no, la sed se tiene o no se tiene, pero puede generarse el estímulo de beberte una coca cola refrescante o de tomar un helado por ejemplo dependiendo del tipo de anuncio

no crees??

salu2

Diseño web Valencia y Marketing Online Medible. Immersion dijo...

Marketing=generador de necesidades.
En mi opinión el marketing genera necesidades y gracias a sus múltiples acciones las satisface y si de paso le vendes otra cosa que no tiene nada que ver mejor que mejor!

www.immersiongroup.com

Pedro Molleda dijo...

Marketing inmersión, soy de los que creo que la magia del marketing es que te hagan sentir una necesidad que antes no hubieras pensado que tenías... y aparece en tí como por arte de magia!!!

gracias por participar en el debate (y perdona por tardar tanto en contestar)

agrego tu web a la sección "amigos del blog del marketing"

Kro dijo...

Quizás puede crear un deseo tan fuerte que se transforme directamente en una necesidad, si obtener una determinada cosa puede llegar a significar exclusión social por ejemplo (necesidades de reconocimiento, teniendo en cuenta la ya tan citada pirámide de Maslow. No crea la necesidad de comunicación, de comer, de confianza, etc., pero quizás sí la necesidad de tener algo porque sin ello estamos fuera del mundo.
Debate filosófico?
Una opinión más... Saludos y muy interesantes todas las opiniones.

Pedro Molleda dijo...

Kro, tienes razón que la necesidad muchas veces no la tienes tu, sino que te la crea el entorno en el que te muevas

No lo había tenido en cuenta, pero tienes toda la razón

Un saludo y gracias por participar en El blog del Marketing

Salu2

Anónimo dijo...

el marketing solo satisface las necesidades ya que estas mismas necesidades generan el deseo de adquirir algo ... a lo cual las empresas estan atentas (haciedno encuestas, test, etc)para descubrir que necesidades tienen los clientes para asi poder introducir al mercado un producto que luego sera adquirido por l apersona para satisfacer su necesidad... a lo que quiero llegar esque toda creacion por el mercado nace, parte de una necesidad ya existente en el hombre... el marketing simplemente no puede CREAR necesidades por ese motivo.. porque el no las crea las necesidaes las crea el ser humano y el marketing esta para satisfacerlas.

Pedro Molleda dijo...

no estoy del todo de acuerdo con tu comentario, Anónimo

yo creo que sobre el papel el marketing está para satisfacer las necesidades que se ha creado el individuo

pero también te diré, que muchas veces -gracias al marketing- nos crean necesidades que no teníamos y que terminan siendo imprescindibles y cuando quieres darte cuenta "no hay marcha atrás"

pero como siempre, para gustos... los colores

gracias a todos por el interesante debate

salu2
pedro

tereSuper8 dijo...

La necesidad nace del hombre y la genera el marketing, que primero te vende una alfombra y luego te vende la aspiradoda de la alfombra y luego un tinte para la misma... ahora nos comunicamos mas alla de nuestro barrio, asi ke necesitamos moviles, coches para cada mienbor de la familia, maletas nuevas, billetes de avión baratos... El marketing nos construye un mundo que es su paraiso de necesidades siempre nuevas.
Para mi no hay solución, irte a una cueva como mucho.

Anónimo dijo...

Desde la epoca de las cavernas ha existido la necesidad de poder, Maslow tambien lo nombra es su piramide de jerarquias, creo que aca se mezclan 2 necesidades, comunicacion y poder, el marketing transformo esas necesidades en deseos, es decir, deseo comunicarme con un telefono que ademas me de status.

Pedro Molleda dijo...

teresuper8, anónimo...estoy de acuerdo en q quizas la necesidad este ahi y, quizas de forma encubierta..pero el marketing hace q se convierta en imprescindible para cada uno de nosotros!!

salu2

Anónimo dijo...

matiasrivero_4@hotmail.com:
En mi opinión, está en el ser humano el hábito de consumir. Somos un ser que vive insatisfecho, siempre queremos más (esto no quiere decir infeliz, simplemente que siempre hay algo más para querer) nunca vamos a decir, YA ESTA NO NECESITO NADA MÁS. (con perdón a los románticos).

La cuestión es si esas necesidades constantes ya están en nosotros ó son impuestas. Cómo ya mencionaron, hay una linea muy delgada entre esto. Sin embargo, queda claro que hay necesidades que están con nosotros, como las básicas, no impuestas. Pero tambien hay fuertes estímulos, no sólo por parte de las empresas sino tambien del ambiente (mencionado por kro) que pueden direcccionar estas necesidades. Eso es hecho.
Ahora, ¿es posible que estos estimulos lleguen a colocar, crear generar, una necesidsad en una persona?
Muchas veces las publicidades promociones y demás guian nuestra atencion a determinados productos que satifacerán nuestra necesidad, ¿pero es posible que generen una de la nada?
Yo principalmente creo que las empresas se ocupan de generar diferentes maneras de satisfacer las necesidades humanas, a veces recordandonos algo que queríamos pero no lo teníamos tan presente.
Sin embargo esto abierto a opinones ya que este debate alcanza puntos muy fiosóficos respecto del hombre.

antonio jahn dijo...

en resumen el concepto tradicional del marketing, es que es una herramienta para satisfacer las necesidades de los clientes, principalmente no me parece necesario buscar una estrategia para satisfacer un cliente que ya tiene una necesidad de consumir un determinado producto. y claro, por que habría de hacerse una publicidad para un cliente que ya esta dispuesto a consumir un producto.

Por ejemplo. si yo voy al mercado a comprar una pera, seria innecesario decirme que la pera es un buen alimento, pues yo ya estoy dispuesto a consumirlo. pues muy diferente es ir a comprar una pera, y en el camino encontrar una gigantografia de una manzana deliciosa y fresca con una hermosa modelo que la sostiene en la mano, seguramente yo habría de cambiar la pera por la cual fui a comprar, por la manzana lo cual fue producto de un buen marketing.

Pues bien analizando un poco esta situación, yo tenia necesidad de una pera, pero la cambie por otra necesidad, la de una manzana jugosa

El marketing es una herramienta para crear necesidades a los clientes y satisfacerlas.

y bien, los argumentos mas creíbles con los que tuve que lidiar fueron que en realidad no devenir estar hablando de necesidad si no mas bien de deseo. puesto que según el argumento las necesidades son solamente los que forman parte vital. mostrándome de esta forma la pirámide de mazlow, la cual por supuesto conozco muy bien. mi defensa contra este argumento es el siguiente. pues yo se que un producto es necesario sencillamente por que prefiero consumirlo antes que cualquier otro producto.

sobre el mismo ejemplo,
La manzana posiblemente no este clasificado como un bien necesario, pero en el momento de cambiarlo por una jugosa manzana lo estoy convirtiendo en necesario para mi, en ese momento. puesto que de alguna forma me convencieron de que lo necesito.

dentro del tema estoy hablando de la sustitución por supuesto. y ambos bien sabemos que los bienes necesarios no tienen sustitutos directos.

otro ejemplo que me parece muy convincente es el siguiente:

posiblemente usted, en este mismo momento no tenga 1000$ en el bolsillo, pero supongamos que su vecino por alguna razón le ofrece una Hammer 2010, en 1000$ cualquiera sea la razon: viajes deudas de vida o muerte, o simplemente esta loco es menos del 5% del precio que en realidad vale, entonces aunque usted no tenga esa cantidad de dindero, haria lo que fuera por conseguirlo (por supuesto suponiendo que la hammer tiene todo bien tanto funcional mente, rudimentariamente y documentariamente) entonces usted y cualquier persona sensata del planeta aunque ni siquiera guste de tal movilidad, aunque ya tenga una movilidad (sea mejor o peor) por supuesto que no le importaría gastar ese dinero que venia ahorrando para comprarse una computadora, no le importaría prestarse unos dolares mas del cuñado o del banco, incluso si tuviera que poner el dinero de su almuerzo para aumentar lo que le falta. conseguiría los mil dolares, y los pagaría lo antes posible, pues sabe bien que esta oferta no pasa todos los días, y que la movilidad cuestas 20 veces mas ya sea para quedársela o para venderla en la posteridad, ademas sabe muy bien que si no compra esa movilidad otro lo haría en el instante en que titubea si le conviene o no.

Entones analizando este ejemplo. Bien sabemos que el precio es una herramienta magnifica del marketing, por tanto su vecino hizo marketing ( ¿no hay duda al respecto verdad?) y en el momento de sacrificar su computadora que tanto quería o el almuerzo de uno o incluso dos días, convirtió un bien catalogado como bien de lujo en un bien necesario, en ese momento y solamente para usted, producto de un buen marketing porsupuesto.

Las necesidades crean al marketing,
y no al marketing a las necesidades (como yo digo)

Le hago énfasis a este argumento, puesto que viéndolo a profundidad, estoy diciendo que la demanda esta en función a la oferta, y se muy bien que estoy contradiciendo a una teoría que fue muy bien probada. y

antonio jahn dijo...

en resumen, mi conclusión es que la idea de definir al mkt como creador de necesidades es complementaria, no opuesta, entones digamos lo siguiente:

un marketing busca satisfacer las necesidades.
Pero un buen marketing las crea cuando no las encuentra.

gracias.

Anónimo dijo...

Por suerte para los que hacemos marketing y relaciones publicas la mayoría de la gente no se da cuenta de que se les genera necesidad y se les hace ver lo que conviene que vean. En definitiva, si lo ven con vision critica,hay demasiadas cosas que no son realmente necesarias (incluso hemos vivido años sin ellas) y sin embargo creemos que nuestra vida no estaría completa sin ellas. Realmente una persona promedio necesita un coche que corra a 300 km/h, con gps, etc..? Si lo va a usar para ir a los mismos lugares que podría ir con los ojos cerrados y donde no es posible ni legal correr a más de 90km/h

Pedro Molleda dijo...

me gusta la frase de que satisface necesidades y las crea si no las encuentra...

bastante cierta!!!

salu2 y gracias por comentar

MARIHUANERO dijo...

Creo que el Marketing lo que hace es agarrarse de una necesidad básica inherente al ser humano, para luego crear en el consumidor un deseo según la cultura de este, así como de su percepción. Para ilustrar, usaré el ejemplo más claro: el cigarro (tabaco con aditivos dañinos). Nadie me va a decir que cubre una necesidad que estaba de antes en las personas, sino que se aferra a la necesidad de "ser aceptado", o "sentirse grande" o cual sea la necesidad, y la convierte en un deseo a través de la publicidad, cosa que la gente compra el producto, "satisfaciendo" la necesidad a traves de un método absolutamente relativo (sólo en la cultura occidental alguien "satisface" dicha necesidad fumando un cigarro, ya que se les mostro éxito, mujeres y un día en la playa al estar fumando)

marihuanero dijo...

Creo que el Marketing lo que hace es agarrarse de una necesidad básica inherente al ser humano, para luego crear en el consumidor un deseo según la cultura de este, así como de su percepción. Para ilustrar, usaré el ejemplo más claro: el cigarro (tabaco con aditivos dañinos). Nadie me va a decir que cubre una necesidad que estaba de antes en las personas, sino que se aferra a la necesidad de "ser aceptado", o "sentirse grande" o cual sea la necesidad, y la convierte en un deseo a través de la publicidad, cosa que la gente compra el producto, "satisfaciendo" la necesidad a traves de un método absolutamente relativo (sólo en la cultura occidental alguien "satisface" dicha necesidad fumando un cigarro, ya que se les mostro éxito, mujeres y un día en la playa al estar fumando)

Pedro Molleda dijo...

no sabría que decirte marihuanero

en esencia estoy de acuerdo con el principio de tu comentario... yo creo que el marketing crea necesidades

pero en el caso del tabajo, una vez creada la necesidad... los compuestos químicos hacen el resto... con o sin publicidad

salu2 y gracias por comentar

Anónimo dijo...

Lo que estudiamos marketing debemos ser más crítico, y no aceptar la primera página que el libro de marketing de turno nos diga.

Hasta que no entras el mundo del marketing, tenemos un prejuicio de "empresa? uy, mala!" "publicidad? uy, mala!" Luego llegamos al estudio del mismo, y.... ya deja de ser malo, ya de repente, nos convencemos de que el mundo de la manipulación (porque es eso en definitiva en marketing) ya deja de ser tan malo, para ser "algo que ayuda a cubrir las necesidades"

Mmmm. ¿Eso quiere oír mi profesora de marketing? Yo se lo escribo en el examen, pero no. El marketing se ha encargado a lo largo de los años, en crear imágenes que se suponen son imprescindibles para ser miembro pleno de una sociedad, o simplemente, para ser. La propia sociedad exige que consumas. En un principio da igual que marca prefieras, lo que realmente es importante es que las empresas saben que tienes una necesidad implantada, ahora los expertos se encargarán, a partir de ahí, de que consumas su producto. Pero para consumir su producto, tiene que haber una "necesidad de consumir" previa.