30 marzo 2020

El Blog del Marketing

Tiempo de formación

Agárrense fuerte, que vienen curvas.

Podría ser una frase de un conductor de autobús ante una carretera de montaña, o (en sentido figurado) de un piloto de avión ante una situación de emergencia. Pero con la que está cayendo, o empezando a caer en la economía española y mundial a causa del Coronavirus/CodVid-19, es una frase que podríamos utilizar casi cualquiera de nosotros.

Y justamente en estos momentos en los que mucha gente acabará sin trabajo (aparentemente de forma temporal) surgen oportunidades de formación para "matar" ese tiempo que, sin quererlo, muchas empresas van a conceder a sus trabajadores. Quizás sea el momento de estudiar un máster oficial en marketing digital y bien especializarse en la que pudiera ser tu área de experiencia, o bien asomar la cabeza por una de las tendencias de todas las empresas en los últimos años.

Desde luego no suele ser la primera decisión que pasa por la cabeza de quien lleva años trabajando y acaba despedido, ya sea temporal o definitivamente, pero precisamente en época de recesión es cuando se me antoja una oportunidad aún mayor complementar la experiencia profesional de cada uno de nosotros con un periodo de formación. Aunque creo que lo mejor es dejar reposar el cuerpo y la mente dos o tres meses, analizar bien las distintas opciones de formación, y decidirse por la que mejor nos convenga.

Creo que siempre que estemos pensando hacer un máster (tengamos trabajo o no), considero vital hacerse la pregunta de: ¿dónde me veo yo dentro de 5 o 10 años? Hace poco, hablando con un amigo le pedí consejo sobre la posibilidad de hacer un grado o un máster, y fue justo lo que me preguntó, así que creo que lo correcto por mi parte es compartirlo con vosotros.

Las respuestas a esta -aparentemente sencilla- pregunta pueden responderse con otra pregunta, del tipo:

¿Me veo especializándome en mi área de experiencia?
¿Quiero ascender en mi empresa?
¿Quiero acometer una nueva etapa en un área nueva?
¿Voy a emprender y a convertirme en empresario?

Dependiendo de la respuesta (ahora sí) a estas nuevas preguntas, toca elegir la escuela de negocio o la universidad que creamos más conveniente y -sobre todo y a mi parecer más importante- el tipo de curso, grado o máster a llevar a cabo. Y entre todas las opciones, todo lo que tenga que ver con el marketing digital, o más especialmente con la digitalización de las empresas, creo que es una gran opción llena de futuro.

La digitalización de las empresas hace referencia a todas sus áreas y -en mi opinión- especialmente a su cultura organizativa. No existe área que quede fuera del rango de visión de la digitalización, ya que los procesos son transversales en muchos casos, y los mismos pueden ser digitales. Pero obviando este aspecto, las operaciones se pueden digitalizar, los recursos humanos tienen un componente que también se puede mover hacia lo digital, y por supuesto el marketing tiene ya actualmente un componente digital con el incremento del comercio electrónico.

Pero hay mucho más. Así que si quieres dar el salto, quizás este sea el mejor momento. ¿Te animas? Si tu respuesta es sí, échale un vistazo a las opciones que te ofrece la Universidad Isabel I

No hay comentarios: