04 abril 2019

El Blog del Marketing

El secreto para maximizar el impacto del marketing de contenidos #bloggerINVITADO

Vivimos en unos días y una era de competencia sin precedentes. Con tantas empresas que se crean diariamente, la cantidad de anuncios y ofertas en el mercado también está en su punto más alto. El Content Marketing Institut estima que el 91% de las empresas B2B utilizan el marketing de contenido para promover sus productos o servicios.

Muchas empresas utilizan el marketing de contenido para impulsar su inbound marketing. Sin embargo, tras agotar todos sus canales directos (como sitio web y redes sociales), así como el presupuesto para publicidad paga, siguen sin cumplir con sus objetivos. Es por esto que decidimos colaborar con una agencia para definir una estrategia que haga que el contenido obtenga el alcance orgánico y genere el rendimiento monetario que merece. El ingrediente clave que muchas empresas pasan por alto en el marketing de contenido es algo que han tenido internamente desde siempre: sus empleados. Aquí tienes el secreto para maximizar el impacto del marketing de contenidos.

Involucra e informa a tus empleados a través de comunicaciones relevantes

Todo empieza con involucrar e informar a tus empleados. Si ellos no están comprometidos, es menos probable que crean en tu empresa o en sus objetivos organizacionales. El truco para involucrar a tus empleados es dándoles información que sea relevante para ellos. Esto funciona mejor a través de un canal que te ayude a combinar el marketing de contenido con noticias y actualizaciones internas de la empresa; cuando las comunicaciones externas e internas se combinan, el aumento en el compromiso de los empleados es significativo.

Cuando las comunicaciones son relevantes e incentivan el compromiso, es más probable que los empleados se mantengan informados sobre lo que ocurre internamente en su empresa y externamente en su industria. Toda buena estrategia de comunicación debe informar a los empleados no solo con base en sus funciones, sino también considerar aspectos como la ubicación, intereses y el idioma. Proporcionar continuamente información relevante se traduce no solo en una fuerza laboral comprometida, sino también informada. Esto ofrece beneficios para ambos lados de la ecuación, ya que los empleados pueden ser más productivos y desarrollar su liderazgo intelectual. Al hacer esto, las empresas observan claros beneficios en áreas vitales como la retención de clientes y la rentabilidad.

Los empleados comprometidos e informados son más propensos a abogar

Una fuerza de trabajo comprometida e informada que comprende y siente compromiso con la empresa y sus objetivos es más propensa a que abogue y comparta noticias relacionadas con la empresa a sus redes personales. Como puedes imaginar, es algo muy bueno; de hecho, el contenido que comparten los empleados tiene 561% más alcance que el contenido que comparte la empresa. La razón es que las personas confían en los empleados como una fuente de información honesta que representa a la empresa.

Los beneficios no se limitan a llegar a un público más extenso. Cuando redes externas ven y se involucran con contenido compartido por sus pares, es más probable que se generen interacciones significativas. Estas interacciones, que benefician a los empleados que compartieron el contenido e iniciaron el diálogo, también tienen beneficios tangibles para el empleador, dados que los leads generados de este modo son más propensos a convertirse en clientes que leads generados por otros medios.

Impulsa mejoras continuas a través de datos

Por supuesto, una vez que las comunicaciones sean atractivas y los empleados estén promoviendo la marca, es momento de empezar a optimizar. La mejor manera de hacerlo es analizar los datos para determinar qué funciona y qué no. Para esto, necesitas asegurarte de que estás obteniendo los datos correctos tanto interna como externamente.

Internamente, necesitas medir que tipo de contenido está haciendo eco entre tus empleados. Entender qué tipo de contenido están leyendo, a qué están reaccionando y con qué están interactuando te ayudará a desarrollar mucho más tu contenido y tus estrategias comunicacionales. Por ejemplo, podrías notar que tus empleados disfrutan recibir la información en blogs más pequeños en lugar de documentos largos. Del mismo modo, analizar la información en un nivel más micro, es decir, aquella correspondiente a ciertos grupos o equipos te ayudará a planificar el contenido futuro diseñándolo específicamente para ellos.

Externamente, es vital averiguar qué contenido funciona mejor con audiencias externas. Ser capaz de rastrear clics y reacciones a través de las redes sociales te ayudará a comenzar a entender qué funciona y qué no. Sin embargo, los clics y las reacciones no te llevarán tan lejos; a lo que realmente quieres seguirle la pista son las conversiones. Hacer seguimiento con parámetros UTM es el camino a seguir, ya que la mayoría, sino todas, las plataformas de automatización de marketing lo incorporan en su oferta. La manera de trabajar de los códigos UTM es simple, todo el contenido compartido se etiqueta con parámetros UTM que indican con quién se compartió y qué contenido es. Cuando alguien entra a través de un enlace con estos parámetros, se etiqueta automáticamente en la herramienta de automatización de marketing, que luego genera reportes que indican qué contenido generó la mayoría de los registros, suscripciones o solicitudes.

Conclusión

Así como mencionamos al principio del artículo que muchas empresas abren diariamente, también cierran muchas día a día. Por ello, lograr destacarse entre la cantidad ingente de publicidad y contenido que se genera en la actualidad no es solo más importante que nunca, sino que también es necesario para mantener tu negocio a flote. Para lograrlo, existen tres puntos clave: (i) llevar el contenido a tus empleados, (ii) incitarlos que compartan el contenido en sus redes y (iii) registra la efectividad y conversiones.
________________________________________________________________________________
#bloggerINVITADO: Julio Beltrán
www.2x3.cl

No hay comentarios: