Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 de agosto de 2017

El marketing olfativo

El marketing olfativo forma parte de una nueva herramienta de mercadeo conocida como marketing sensorial, que procura invocar a los sentidos con el objeto de crear experiencias sensoriales únicas, a través de la vista, los sonidos, el gustos, el tacto y el olfato, se imponiendo una nueva forma de vinculación  de los consumidores con las marcas.

El olor puede es una potente herramienta para cautivar a los clientes, estudios han revelado que el ser humano recuerda el 35% de lo que huele y puede guardar en la memoria más de 5 mil aromas diferentes.

¿Qué es el marketing olfativo?

Es una novedosa estrategia de marketing que se basa en el empleo de aromas en establecimientos comerciales, con el fin de provocar emociones que influyen en el comportamiento de trabajadores y clientes.

La práctica de este tipo de marketing va más allá de conseguir un buen olor en los comercios, utiliza la capacidad de los aromas para atraer y cautivar a los clientes, luego influir en la decisión de  compra del mismo.

La clave está en que se logra amenizar el ambiente, haciendo que la visita de los clientes sea prolongada y grata,  despertando una serie de sensaciones ligadas a la marca, levando el consumo y logrando la preferencia de los consumidores.

Esta tendencia lleva relativamente pocos años, pero cada día aumenta el número de compañías que recurren a esta modalidad para reforzar su imagen ante los clientes y elevar las ventas. Muchas empresas  se preocupan en implantar una identidad olfativa propia, estableciendo un olor que provoque  sensaciones positivas en el cliente y que solo las asocie con la marca o producto.

¿Cómo funciona?

El uso del marketing olfativo se hace mediante la creación de un odotipo, que no es más que la forma aromática constante que se asienta como elemento distintivo para la marca, generando una o imagen olfativa, peculiar y única que no podrá ser asociado con ningún otro producto.

Su creación supone un proceso que va desde el reconocimiento del tipo de público al que va dirigido el producto, la definición de la sensación se desea generar. Además de tener en cuenta y siempre bien claro que no se puede distorsionar la esencia del negocio.

Es importante realizar pruebas que permitan identificar la forma en que son percibidos algunos olores, detectando los gustos y rechazos a los que apunta la clientela.

Reconocido como el logotipo olfativo este olor personal e intransferible de la marca, será un elemento diferenciador que aporta valor añadido a la marca.

Las estrategias de marketing olfativo han resultado bastante eficaces por el vínculo emocional que se genera entre la marca y el consumidor. El mismo se ha convertido en una técnica de estimulación capaz de transmitir un valor emocional  a través de los aromas e inconscientemente los consumidores ven mejorada su experiencia de compra. De esta manera, se convierte en una técnica que excita las percepciones cerebrales y las emociones para influir en los deseos del consumidor.


Países como Estados Unidos, Japón, Corea, Chile, México, España, utilizan de manera habitual este marketing olfativo. Algunas empresas que han logrado éxito con este son: Bloomingdale's, Lexus, Macy's, Nordstrom, Sony, Saks, Sony, Sheraton,  Disney, Hilton, Hard Rock Café, Marriot, Westin, Ritz Carlton,  Coca Cola, Nestlé, Kraft, Pepsi, Berska, Procter & Gamble, entre otras.
________________________________________________________________________________

#bloggerINVITADO: Matías Riquelme
Publicar un comentario