Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

27 de diciembre de 2016

6 pasos para medir el ROI de tus campañas en Social Media


En los últimos tiempos todas las empresas se han dado cuenta de la importancia de la aplicación del Marketing de Contenidos en sus redes sociales. Deben tener su presencia en las redes de forma estable y constante para incrementar sus niveles de inversión. Esta inversión es comúnmente conocida como 

ROI. El retorno a la inversión o ROI es una medida de rendimiento que se emplea para calcular o comparar el valor de la eficacia de la inversión. Se utiliza ya que es un cálculo sencillo de aplicar en diferentes situaciones. 

Para poder calcular el ROI se debe dividir el beneficio o retorno con el coste de la inversión, dando lugar a un resultado expresado en porcentaje. 

Es decir, ROI= beneficio-retorno/inversión. 


Ventajas de medir el ROI 

1. No perderás tiempo en acciones innecesarias. 
2. Podrás gestionar mejor tus recursos. 
3. Lograrás administrar de mejor manera tu presupuesto. 
4. Sabrás que canal de distribución genera más ingresos en la empresa. 
5. Entenderás donde deberás poner más esfuerzo para mejorar en la campaña de Social Media Marketing. 
6. Obtendrás mejores resultados ya que serán eficaces y certeros. 
7. Alcanzarás los objetivos propuestos al comienzo. 


El éxito de la implementación del ROI 

Medir las redes sociales juntas y por separado: cada red social tiene sus puntos fuertes, es por ello que es indispensable obtener métricas individuales de cada una para saber el estado de los objetivos y el nivel de ventas obtenido. Por otro lado se deben medir todas las redes sociales juntas ya que, gracias esos resultados, se podrán potenciar las estrategias y acciones para obtener un mayor impacto y rendimiento. 

Seguir al Lead hasta que se convierte en cliente: las redes sociales ayudan a que tus visitas vayan hacia tu sitio web, de esta manera se buscará la conversión de dicho cliente. Es necesario tener un seguimiento del estado de este posible lead para saber cuales son los puntos débiles o fuertes de la campaña, para así modificarla o petenciarla de acuerdo a los resultados obtenidos. 

Analizar y monitorear el ciclo de ventas: vigila la cantidad de tiempo que lleva a cada oportunidad de venta en las redes sociales en incluirse al ciclo de ventas. 

Perseguir el comportamiento de tu tráfico en redes sociales: analiza y explora el comportamiento de tu audiencia en las redes sociales. 


Pasos para medir el ROI

1. Define tus objetivos de conversión: los objetivos son únicos y propios de cada empresa, es por ello que deben estar orientados hacia tu público objetivo. Siempre se debe buscar que los clientes realicen una acción monetaria que pueda ser medible. 

Algunas metas - objetivos pueden ser: 
- Realizar una compra online. 
- Rellenar un formulario con datos personales de contacto. 
- Pedir un presupuesto online. 
- Suscribirse a un Newsletter. 
- Descargar un PDF. 
- Reproducir videos. 

2. Realiza un seguimiento de las conversiones: este seguimiento varía de acuerdo a la red social que se deba medir. Algunas métricas para medir en redes sociales: 

- Alcance: cantidad de seguidores, miembros que tiene la campaña. Mientras más seguidores tengas mejores van a ser los resultados. 
- Tráfico: tener visitas en tu sitio o en las Landing Pages es el mayor objetivo de cualquier plan de Social Media ya que eso te ayudará a conseguir más leads. 
- Leads: personas que han llenado un formulario de contacto en alguna red social. Son los posibles clientes de una empresa. 
- Clientes: Números de leads obtenidos que se han convertido en clientes de la empresa. Es decir, que han finalizado el proceso de compra. 
 - Tasa de conversión: cantidad de visitas a través de las redes medidas en porcentaje. Funcionan para hacer conocer lo que funciona o no en tu estrategia. 
- Tasa de rebote: porcentaje de visitas que abandonan tu sitio web después de pocos segundos de permanencia. 

 3. Otorga un valor monetario a cada inversión: se pueden implementar dos métodos: 
- Implementar datos históricos: Por ejemplo, si tu LTV promedio por cada cliente es de $200, y sabes que 1 de cada 20 personas que ven tu video se convierten en clientes, entonces el valor de una visita para reproducir un video es de $10. 
- Basarse en conjeturas: si no hay datos histórico se pueden implementar conjeturas, hipótesis o el sentido común. Utiliza estos valores ficticios para comparar cuando tengas valores reales. 

4. Mide los beneficios totales por canal: recolecta datos para luego transcribirlos en una tabla para correlacionar y comparar datos con el valor total de tus conversiones. 

5. Determina los valores totales: suma todos los costos obtenidos de todas las campañas de redes sociales. 

6. Analiza los resultados y potencia tu negocio: Utiliza los datos obtenidos de los pasos anteriores para calcular el ROI. Una vez obtenidos los resultados por canal y campaña analiza los pro y contra de la situación. Mejora los aspectos negativos y obtendrás mejoras en tus esfuerzos en Social Media Marketing. 


¿Qué sucede si no cumplí con mis objetivos? 

Examina cuáles han sido los errores y busca cambiarlos. Vuelve a implementar otra estrategia de Social Media Marketing. Que un tropezón no te detenga. Consejos: 

● Pública otro tipo de contenido 
● Cambia el formato del contenido 
● Cambia el orden de los datos 
● Analiza y comprueba cuáles son los objetivos de tu audiencia, que quieren obtener de tu empresa 
● Descubre quien realmente es tu público objetivo 
● Vuelve a plantear objetivos reales y fáciles de alcanzar 



La importancia del ROI 

Siempre es importante saber de antemano, en cualquier proyecto negocio o empresa, cuál va a ser el retorno a la inversión (ROI), cuando se obtendrá un equilibrio y cuando empezará a producir ganancias. 

Este método se implementa en la actualidad para medir y calcular los proyectos que se van a llevar a cabo en las redes sociales y cuáles serán sus impactos. El ROI se transforma en un indicador financiero, ya que permite ver el índice de efectividad de la inversión en la comercialización de ganancia en la empresa. 

El ROI será implementado por las empresas con al finalidad de medir el impacto de la publicidad online. Esto se debe a que el retorno a la inversión permite cuantificar económicamente si la campaña publicitaria tuvo o no el éxito esperado. 

Amplía los horizontes de tu negocio gracias a los beneficios que aporta el ROI en tu estrategia de Social Media Marketing. Comienza a obtener beneficios y despega tus ventas.
_________________________________________________________________________________

BloggerInvitado: Enmanuel Olivier
CEO y Fundador de Genwords
Publicar un comentario