22 febrero 2016

El Blog del Marketing

Los micromomentos de Google #bloggerINVITADO


Seguro que a estas alturas ya habrás escuchado hablar de los micromomentos y si no, seguro que lo has experimentado en alguna ocasión. Y es que lo que Google ha denominado como micromomento, no es más que esa situación en la que recurres a algún dispositivo con conexión a internet, la mayoría de las veces, un smartphone, para conocer una información que necesitas . La necesidad de dicha información es instantánea, y esos momentos, aunque duran escasos segundos, tienen una elevada intensidad y pueden cambiar la imagen de la marca de cara al consumidor.

En una realidad donde los usuarios viven constantemente conectados a internet, ser capaz de estar presente en todos esos micromomentos es una ventaja competitiva para la empresa, que añade valor a la marca y que ayuda a fidelizar a los consumidores.


Google ha considerado que existen diferentes tipos de micromomentos y los ha clasificado según cuatro criterios.

·    Momento quiero saber. Corresponde a esos momentos en el que el cliente percibe la información sobre un producto nuevo o sobre algún tema que le interesa y busca información para conocer más sobre el asunto. O simplemente, cuando a una persona durante cualquier actividad de su vida cotidiana le surge una duda y quiere conocer dicha información al instante.

·       Momento quiero comprar. Estos momentos se refieren a la situación en la que los usuarios están decididos a realizar una compra pero quizás no tienen claro la marca que elegir, quieren comprar las diferentes ofertas del mercado, los diferentes productos o servicios sustitutivos del que quiere adquirir o necesita comprar algo y quiere saber donde puede hacerlo.

·     Momento quiero ir. Esto está relacionado con el momento en el que el usuario busca un producto o servicio que pueda adquirir cerca de donde está. Por ejemplo, cuando una persona se encuentra en una ciudad que no conoce y decide comer en un restaurante y para hacer su elección, realiza una búsqueda en su smartphone.

·       Momento quiero hacer. Estos momentos se producen cuando la persona quiere hacer algo, pero no sabe cómo y decide buscar una solución en su teléfono, ya sea un tutorial, una receta o algún consejo para poder hacer lo que pensaba.



Que las empresas sean capaces de estar presente en el momento que los usuarios realizan la búsqueda, puede ser el determinante de que el usuario se decida a adquirir el producto o servicio de ella y no de la competencia. Como verás esto consiste en ser capaz de dar al cliente la solución a su necesidad antes de que sienta la necesidad y estar siempre presente para ayudarle.
_________________________________________________________________________________
Blogger invitado: Agustín Fernández

No hay comentarios: