13 marzo 2015

El Blog del Marketing

¿Qué es la estrategia en marketing comunicacional? #bloggerINVITADO

En pocas palabras, a nivel profesional, es el conjunto de acciones  dedicadas a definir e implementar los objetivos de comunicación y comercialización de una empresa, con el fin de incluir las nuevas tendencias y oportunidades del mercado.

Se puede utilizar para potenciar el posicionamiento de una empresa, utilizando herramientas del marketing de forma estratégica y motivacional para la fuerza de venta. Encargándose así de definir las acciones comerciales y concretando los objetivos, mediante tácticas que logren una mejor rentabilidad.

Para profundizar en ello primero tenemos que dar una aproximación a ciertos conceptos claves:

1. ¿Qué es el marketing?

Conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto.

Se trata de la disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. El marketing analiza la gestión comercial  de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.

Los especialistas en marketing suelen centrar sus actividades en el conjunto de las Cuatro P: Producto, Precio, Plaza (distribución) y Publicidad  (promoción). El marketing apela a diferentes técnicas y metodologías con la intención de conquistar el mercado  y conseguir otros objetivos propios de una compañía comercial.

En término generales, el marketing es un conjunto de actividades destinadas a satisfacer las necesidades y deseos de los mercados meta a cambio de una utilidad o beneficio para las empresas u organizaciones que la ponen en práctica; razón por la cual, nadie duda de que el marketing es indispensable para lograr el éxito en los mercados actuales. Por ese motivo, resulta indispensable que todas las personas que son parte (directa o indirectamente) del área comercial de una empresa u organización, conozcan a profundidad cuál es la definición de marketing.

Las acciones de marketing pueden tener una visión de rentabilidad a corto o a largo plazo, ya que su gestión también supone la realización de inversiones en la relación de la empresa con los clientes, con los proveedores y hasta con sus propios empleados, además publicidad en los medios de comunicación. Es importante no confundir marketing y publicidad, ya la mercadotecnia abarca a la publicidad y a otras cuestiones.

2. ¿Qué es la comunicación?

El origen del vocablo comunicación es latino, y proviene de “communicare” que significa compartir alguna cosa.

La comunicación se define como la acción de comunicar o comunicarse. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.
Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como “el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales”. Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

3. ¿Qué es la estrategia?

Una palabra muy utilizada y poco definida que explica una serie de acciones muy meditadas y encaminadas hacia un fin determinado.

Una estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Es el único camino por el cual la organización puede generar valor.

La estrategia de comunicación consiste en definir con claridad quiénes somos y qué ofrecemos.

Finalmente la Estrategia en Marketing Comunicacional podemos definirla como el conjunto de acciones  dedicadas a definir e implementar los objetivos de comunicación y comercialización de una empresa, con el fin de incluir las nuevas tendencias y oportunidades del mercado, exactamente lo mismo a lo que apunta la publicidad profesional. Entonces quedaría sólo definir la clave de todo esto mencionado anteriormente:

¿Que es la publicidad?

La publicidad existe desde los orígenes de la civilización y el comercio. Desde que existen productos que comercializar ha habido la necesidad de comunicar la existencia de los mismos; la forma más común de publicidad era la expresión oral.

La publicidad es la difusión o divulgación de información, ideas u opiniones de carácter político, religioso, comercial, etc., con la intención de que alguien actúe de una determinada manera, piense según unas ideas o adquiera un determinado producto.

Se conoce como Publicidad a aquella técnica destinada a difundir o informal al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación (televisión, cine, radio, revistas, Internet) con el objetivo de motivar al público hacia una determinada acción de consumo. La publicidad informará al consumidor potencial de un bien o servicio acerca de los beneficios que presenta este y resaltará las diferencias que lo distinguen de otras marcas.

Hoy en día ha avanzado bastante, como ya sabemos, las publicidades principales son hechas por la televisión, la radio, el periódico, el internet, entre otros para que se pueda tener éxito en algo que pretendemos. La publicidad influye de manera significativa en la economía y en la sociedad, es un negocio de cambios que refleja los desarrollos rápidos de la tecnología y estilo de vida, en la preferencia del consumidor y en la investigación de los mercados.

¿Estás de acuerdo con esto?, ¿crees que la publicidad es la clave de la comunicación exitosa de una empresa?

¿Podrías ser tu un estratega en Marketing Comunicacional?
_________________________________________________________________________________

Blogger Invitado: Jesús Blasco V.
Estratega en Marketing Comunicacional

1 comentario:

Unknown dijo...

Muchas gracias por el post.