28 noviembre 2013

El Blog del Marketing

El modelo de negocio de LINE funciona

Hace unos meses os comenté que -"el Whatsapp japonés"- LINE, seguía su escalado exponencial al menos en cuanto a número de descargas desde que irrumpió en las principales tiendas de aplicaciones para smartphones, allá por final de 2011 comienzos del año 2013, en el que alcanzó los 100 millones de usuarios.


Y ahora se habla que han alcanzado los 150 millones, lo cual demuestra que al menos en cuanto a número de descargas que siguen con un crecimiento exponencial y que podría llegar a ser un competidor real a Whatsapp, ahora que al parecer han solucionado los problemas de consumo de batería de los que se les acusaba hace unos meses.


LINE es potente en Asia y España, y tiene en el foco Latinoamérica y Estados Unidos en los próximos años, pero independientemente de número de descargas o de usuarios activos (que realmente es el gran poder de Whatsapp, que tiene más de 200 millones de usuarios activos diarios!!) me gusta LINE porque creo que es un modelo de negocio más sostenible que el que trata de implementar Whatsapp, que simplemente se basa en un modelo de suscripción anual de 0,99€ al año.

Sin embargo, la compañía japonesa de mensajería, ha publicado hace poco los resultados del primer trimestre de 2013. 

Con unos ingresos en Q1 2013 de casi 60 millones de dólares (en Q4 2013 ingresaron 38 millones) demuestran que están haciendo las cosas bien. Además, sorprende ver la fragmentación que tienen en sus líneas de ingresos:



  • El 50% de sus ingresos vienen de las aplicaciones de pago. Realmente han sabido crear un ecosistema alrededor de su producto "core" (la aplicación de mensajería instantánea), que incluye juegos, herramientas, antivirus, llamadas de voz por IP, etc... que en algún momento pueden llevar a que el usuario decida gastarse esos 0,89€ que seguro alguno de nosotros nos hemos gastado para pasar un nivel en el Candy Crush (o cosas así)


  • El 30% de sus ingresos vienen de su principal valor diferencial con respecto a Whatsapp (y que por cierto ha sido copiado por Viber o Facebook chat). Hablo de los Stickers. Esas pegatinas muy chulas que deberían servir para sustituir expresiones o comentarios, haciéndonos valer de los mismos. El servicio de LINE incluye  un paquete básico de Stickers, pero por poco más puedes amplicar tu colección y hacer que los chats con tus amigos tengan un toque diferencial y más "molón".


Me sorprende que Whatsapp no haya copiado al menos el concepto y haya sustituído los anticuados emoticones por estos simpáticos muñecotes. Algún motivo habrá... pero yo no lo entiendo.

  • El restante 20% de los ingresos de LINE vienen de acuerdos personalizados y acciones con partners, como por ejemplo las cuentas oficiales con las que marcas como Coca-Cola interactua con sus usuarios y fans (un nuevo canal de comunicación de las marcas basado en redes sociales), que además iba acompañado de steackers gratuítos para dichos usuarios (era el gancho para los clientes, y entiendo que parte del pago de la marca a LINE)


¿Usas LINE? ¿Realmente crees que en algún momento puede llegar a desbancar a Whatsapp?

Yo lo desinstalé hace tiempo porque no le veo sentido a tener dos aplicaciones que hacen lo mismo (si excluímos el tema del diseño o lo original y llamativo de los Stickers). Realmente el valor de Whatsapp es que lo tiene todo el mundo. Y quizás el único mérito de esta gente fue ser los primeros en aparecer. Ahora su penetración entre usuarios y sobre todo, su rapidez en llegar a todas las plataformas (IOS, Android, Blackberry, Windows Phone o la difunta Symbian), le da una solvencia que aunque termines probando otras cosas, terminas volviendo.

Creo que deberían cambiar (al menos un poco) su caduco modelo de negocio, pero insisto que seguramente haya una razón para que no lo hayan hecho ya... si bien me suena a cierto inmovilismo. El tiempo dirá.

2 comentarios:

Alejandro Cañizares dijo...

Interesante artículo, gracias por su publicación.

Pedro Molleda dijo...

gracias a ti por comentar en El blog del Marketing

salu2