15 octubre 2013

El Blog del Marketing

Big Data Analytics. Un "palabro" moderno para un concepto que no lo es tanto

Es curioso como hay palabras o conceptos que se ponen de moda y no hay quién lo pare. El término de Big Data es uno de ellos. Es cierto que estamos en una sociedad en la que la irrupción a todos los niveles de Internet y de las redes sociales ha cambiado la forma de interactuar, y está dejando una cantidad ingente de información que de una u otra forma, es susceptible de ser analizada e integrada, pues contiene mucha información que los propios usuarios comparten de forma voluntaria (otras veces, no tanto)

Y es verdad que llegará el momento en el que habrá una explotación masiva de esa cantidad salvaje de información. Incluso los más creativos lo llaman Social CRM, porque potencialmente sería tremendo explotar toda la información que queda registrada en los servidores que gracias al Cloud Computing (otro super palabro que está de moda) quedan a la disposición de quién quiera explotarlos... pagando por ello, dicho sea de paso.

Pero, ¿estamos preparados tecnológicamente para explotar toda esa información de un modo coherente y sin perdernos en el análisis por el análisis? (con su consecuente parálisis, claro está) Creo que no, porque la infraestructura que hay montada por detrás -el famoso back- no está preparada, ya que actualmente todavía arrastramos diseños y arquitecturas de datos del año 2000, y la información crece a un ritmo imposible de digerir, pero las inversiones en tecnología necesarias para poder adaptarse, requieren de más cosas que "incrementar el espacio en servidores", o "comprar máquinas de procesamiento más potentes"

Me gusta el concepto, y como profesional que he trabajado en esto del Business Intelligence desde el año 1999 (cuando muchos de los que hoy hablan de palabros como Big Data, Cloud Computing, o Social CRM no sabían qué coño era una Base de datos, ni la forma de cruzar información y extraer información para la toma de decisiones) creo que es algo en lo que se lleva mal-trabajando desde hace años. Pero siempre es bueno que vengan modas y tendencias que insuflen aire nuevo, así que bienvenido el Big Data.

Por cierto,... recomiendo este vídeo muy ilustrativo de lo rápido que va esto, y lo lentos que nos movemos en las empresas para adaptarnos a este tren de alta velocidad que nos va a pasar por encima.

2 comentarios:

pedro dijo...

¿estamos preparados tecnológicamente para explotar toda esa información de un modo coherente y sin perdernos en el análisis por el análisis?
La verdad es que es una muy buena pregunta, estoy bastante de acuerdo en tu respuesta

Pedro Molleda dijo...

gracias pedro

un saludo y espero seguir viéndote por El blog del Marketing