14 septiembre 2012

El Blog del Marketing

La Efectividad de Facebook como Canal de Venta

Antes de la polémica salida a bolsa de Facebook se cuestionó  la efectividad de la red social como canal directo de venta a consumidores. Las primeras noticias que pudimos leer apuntaban a que algunas grandes marcas americanas tales como Gamestop, JC Penny, Nordstrom o Gap habían decidido cerrar sus respectivas tiendas on-line en la citada red social debido a la incapacidad de monetizar de forma directa a los millones de fans que seguían su actividad social. La idea original de intentar facilitar el proceso de compra no fue tan efectiva como se pensaba y el cierre de esas tiendas generó dudas acerca de la capacidad e-commerce de Facebook.

Posteriormente, muchos medios se hicieron eco de la decisión de General Motors de cancelar su inversión publicitaria en Facebook valorada en 10 millones de dolares. General Motors decía en aquel momento que la publicidad pagada en Facebook no tenia un impacto directo en la decisión de compra de automóviles aunque si reconocía que su presencia en la red social si le aportaba valor y, por lo tanto, mantendría su actividad en las paginas oficiales de la marca.


Sin embargo, parece que Electronic Arts ha encontrado la "receta mágica" para que Facebook pueda generar ventas reales. En la campaña de lanzamiento  Battlefield 3 que duró  7 meses, la compañía de videojuegos invirtió 2,75 millones de dólares en la red social con un retorno de inversión de 4,4 a 1, generando unas ventas incrementales en torno a los 12 millones de dólares. Por este motivo, Electronic Arts ha decidido cambiar su marketing mix y destinar mas inversión a Facebook detrayendola de medios tradicionales [prensa, televisión].

Quizás el modelo no sea replicable o extrapolable a otras industrias pero parece que la idea de ofrecer a los consumidores aquello que necesitan por el canal más adecuado es la base del éxito de esta campaña. 

David Fernández, Colaborador "El blog del Marketing"

Fuentes

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego, este tipo de decisiones serán la tónica en un futuro próximo. De hecho ya son muchas las empresas que están poniendo sus esfuerzos comunicativos en soportes no tradiciones.

remesal dijo...

Efectivamente. No me sorprende tanto la migración de soportes tradicionales a digitales. Lo que me sorprende es la apuesta decidida por Facebook como canal promocional teniendo en cuenta el retorno de la inversión.

Marketing online dijo...

Facebook siempre se ha caracterizado por ser la red social mas influyente y mas usada. Para que sea efectiva hay que hacer una buena campaña publicitaria.