16 septiembre 2011

El Blog del Marketing

Citröen DS3. Ultra personalizable

Es curioso el posicionamiento que toman algunos productos y servicios a la hora de dirigirse a sus potenciales compradores. Desde los departamentos de marketing de las grandes y pequeñas empresas, se buscan nichos de consumidores a los que dirigirse. Targets concretos que perciban el valor diferencial que cada empresa quiere darle a sus productos.

Y en este ámbito, me ha sorprendido hace algunos días el spot del Citröen DS3. Protagonizado por dos chicas que se cambian de ropa y aparecen con gestos y actitudes trasgresoras (primer guiño hacia el público joven) no paran de aparecer con distintos modelos de ropa, como si estuvieran posando para un fotógrafo de moda, o algo así (segundo guiño, esta vez hacia la moda como gancho para conseguir el "engagement" con los consumidores).

Pero aunque me parece correcto hasta ahí (si bien quizás poco común), lo más curioso del asunto viene cuando evalúas el spot. 31 segundos en total, en los cuales sólo aparece el coche durante 5. Los primeros 21 segundos son ocupados por estas dos chicas, los siguientes 5 aparecen fugaces fotos del coche con la característica que quieren resalzar, la capacidad que tendrán los compradores del Citröen DS3 para personalizar casi al detalle su vehículo. Los últimos 5 segundos son la marca del fabricante y poco más.

Lo que sí tengo claro después de visto el spot es que es un coche con algo distinto, los colores y la capacidad de customización por parte de los compradores del mismo... con una música muy intensa y una producción y fotografía que para nada pasa desapercibida. A fin de cuentas de eso se trata. Haz lo que sea, pero que quede en la mente del consumidor (y si de paso transmites atributos de la marca, o un factor diferenciador, pues mejor)

No hay comentarios: