04 noviembre 2010

El Blog del Marketing

Martín Berasategui. La importancia del posicionamiento

Me encanta una frase de un amigo que, cuando empezamos a mezclar distintos conceptos que poco tienen que ver con el asunto que estábamos tratando salta con aquello de: "¿A qué vamos? ¿A Rolex o a setas?"

Una forma de expresar de una forma visual la importancia de elegir un camino y explotarlo de una forma homogénea o al menos coherente.

Es lo que me ha ocurrido hoy cuando compraba algunas cosas en el Supercor (supermercado perteneciente a El Corte Inglés) de un centro comercial cercano a mi casa. Cuando me encontraba en la línea de caja, dispuesto a pagar mi compra encontré una nevera expositor con productos pre cocinados "by Martín Berasategui".

Me llama la atención la forma en la que cocineros de primer nivel tratan de abarcar distintas áreas, o intentan cubrir más y más líneas de negocio con el único interés -intuyo- de ganar más dinero... olvidando quizás el factor diferencial y de exclusividad con el que -en un principio- debería asociarse su nombre o su cocina.

Tuve la ocasión de cenar en la pasada feria de Sevilla en "El Santo", un restaurante con la cocina de Martín Berasategui en un sitio espectacular de la capital andaluza. Enfrente de la Giralda, en el hotel Eme Fusión (que por cierto es de obligada visita si estáis en Sevilla con buen tiempo y queréis tomaros un mojito en su terraza). 

El caso es que disfruté mucho de la cena. Además de la compañía, me pareció muy original y diferenciador... pero ahora me encuentro esto en el supermercado de El Corte Inglés, y sinceramente no lo entiendo.

A mi me da lo mismo, pero estoy seguro que hay clientes o amantes de la cocina de Berasategui que han pagado 120 euros el cubierto por comer en uno de sus restaurantes, y que no les gustará ver productos de este cocinero expuestos en un supermercado, al lado de los Lacasitos, los chicles para los niños o las pilas... en la zona de "compra por impulso" cercana a la línea de caja.

Al final es mejor apostar por un camino y hacer las cosas bien, que tratar de estar en todos los sitios y convertirte en un mediocre. ¿Cómo lo ves?

(por cierto, me encantaría que Juan -que estuvo conmigo en El Santo- diera su visión de esto en su blog)

8 comentarios:

Potencialmente interesante dijo...

si tu comida es especial y la vendes como tal, si un supermercado lo vende por lo menos que sea una zona de productos selectos o algo parecido. Pagas por sus platos, pagas calidad luego pagas también su posicionamiento.

Pedro Molleda dijo...

yo creo que el precio y el emplazamiento en un supermercado no marcan un posicionamiento de una marca... y muchísimo menos si tu posicionamiento intenta colocarte dentro del lujo... aunque sea gastronómico

para mi es una cagada de alguien que debe manejar bien los fogones, pero que de business sabe poco o se ha dejado de asesorar mal

salu2

http://qenk-minra-mkt.blogspot.com/ dijo...

Hola. Como bien decís, puede que este cocinero sea un crack en la cocina, pero desde mi humilde punto de vista, le faltan nociones de mercado, o se lo están gestionando mal. Creo que para que un posicionamiento sea bueno tiene que ir en una sola dirección y en los canales adecuados. Y en este caso más, porque a veces, como dice el refrán, el que mucho abarca poco aprieta.

juanpa dijo...

Yo no creo que sea malo para la marca, entendiendo marca el conjunto de todos sus negocios. Este tema seguro que será bueno para su economia pero si estoy seguro que esta diversificación siempre será en decrimento del restaurante de origen.

Raydav Malavé dijo...

Puede que este tipo de acciones den resultados financieron positivos en el corto plazo, pero a la larga se sufre el riesgo de banalizar la imagen de la marca.

Este tipo de iniciativas se ven en este momento en todas partes ahora que está la crisis en su máximo esplendor. Sin embargo, me encantaría ver como evoluciona, ya que las asociaciones como esta al final terminarán por afectar.

Pedro Molleda dijo...

la verdad es que lo que tengo claro es que me parece cortoplacista

y quizás -como dice juanpa- hasta sea perjudicial para su propia (y supuesta) fuente de ingresos

salu2

Mood Media dijo...

Si que es verdad que el posicionamiento es importante, y ser homogeneo en los criterios de expansión. Si se ofrece comida de calidad, se tendrá que ofrecer en establecimientos acordes a este criterio. No solo estudiar el mercado, sino a tus clientes: un completo marketing sensorial.

Pedro Molleda dijo...

Completamente de acuerdo con tu comentario Mood Media.

Algunos de los dichos de siempre cobran más importancia que n unca en nuestros días: "Zapatero, a tus zapatos"

salu2 y gracias por comentar