17 noviembre 2010

El Blog del Marketing

Los Beatles en iTunes confirman que la industria de la música ha cambiado



Que la industria musical está cambiando no seré yo quién lo anticipe. Miles de artículos en periódicos, blogs y publicaciones especializadas llevan haciéndose eco de ello desde que Internet es un "bien popular", y el acceso a música en formato digital está al alcance de cualquiera que tenga ADSL en su casa.

Sin embargo quedaban algunos flecos (o más bien alfombras enteras) por dar su conformidad a estas nuevas reglas del juego. Entre ellas, nada más y nada menos que la banda más influyente de la historia de la música. Aquella que más generaciones han escuchado y que más discos ha vendido (y a partir de ahora podrán computar también sus ventas en Internet).

Y es que los Beatles han dado el "sí, quiero" a iTunes, y aunque esto pudiera parecer un gesto más... creo que el cambio es más grande de lo que q priori podemos pensar, por varios motivos:

  • La banda más influyente de la historia ya está dentro del juego... y otras (como ACDC) no tardarán en seguirles y dejarse llevar por los vientos de cambio (con las implicaciones que esto supone)


  • Negocios tipo iTunes, Ovi Music o Spotify ven reforzada su apuesta por los contenidos digitales. Con esto no digo que el material físico sea sustituído -a corto plazo- por el puro digital obtenido en Internet, pero si creo firmemente que igual que en su momento murió en casete, morirá el CD, porque es algo rústico... antiguo e incómodo.


  • La compra de música ha cambiado. Y más que va a cambiar. Ha cambiado porque los usuarios no se ven forzados a comprarse un album completo de un grupo, sino descargarse -comprando, por supuesto- este o aquél tema de éste o aquél grupo. Esto es algo que no gusta a Pink Floyd o a los propios Beatles, pero no puedes seguir luchando contra los cambios en los hábitos de compra de los consumidores (a fin de cuenta los que te dan de comer)


  • Y cuando digo que la música va a cambiar más todavía, es porque creo firmemente en la apuesta que ha hecho Ovi Music (el servicio de música de Nokia) por compra de música sin licencias DRM, lista para escuchar en tu PC o en el teléfono móvil y compartirla con quién te apetezca. 

El camino es ese... y aunque a todos les cuesta aceptarlo, sólo hay un camino. O estás dentro o no estás. Las reglas del juego han cambiado y posiblemente se pierda dinero (todos los jugadores) con este tipo de estrategias, pero tendrán que reinventarse y focalizarse en los conciertos o en otras fuentes de ingresos que palíen las reducciones que van a sufrir en la "venta tradicional" y cerrada de música.

2 comentarios:

Ivan dijo...

Beatles, Jackson, Presley...en este mundo todo vuelve, sobre todo cuando es bueno.

Solo hay que ver un claro ejemplo en esta noticia: http://postmarketing.blogspot.com/2010/11/postmarketing-en-el-cine-rompiendo-la.html
de como una buena campaña se repite 19 años despues

Pedro Molleda dijo...

yo creo que aquí no ha sido una cuestión de volver a ponerse de moda o no, sino de la relevancia que un grupo como los Beatles den un paso que muchos han dado con anterioridad, y que parece afirmar la validez del mismo (aunque haya matices, como en todo)

salu2