09 junio 2010

El Blog del Marketing

Los plagios light en los blogs. Peores aún que el copy&paste

Alguna vez os he hablado de gente o de plataformas webs que se dedican a copiar literalmente de otros blogs o páginas aquello que les parece interesante. Esta gente vive de las ideas de otros amparados en la ausencia de una legislación sobre derechos de autor en Internet. Son los llamados "copy&pasters", plagiadores justicieros y sin escrúpulos que campan a sus anchas por la web y del que ninguno de nosotros estamos a salvo.

De todos modos lo que se da por supuesto es que la gente -especialmente los bloggers- actúa de buena fe y por lo menos cita la fuente de la que copia el contenido y aquel que ha sido copiado no se sentirá especialmente incómodo con la "jugada"

Otra cosa distinta y menos criticada (pero que existe y que algunos sufrimos desde hace tiempo) es el fantástico mundo de las casualidades. Es cierto que Google Reader es una buena fuente de inspiración para aquellos días que estás sin ideas, y que por el mero hecho de leer mucho contenido hace que quieras destacar esto o aquello que te llame la atención en las fuentes que sigas habitualmente,.Pero al menos ten la decencia de citar dónde lo has visto.

Reconozco que blogs de temáticas parecidas seguramente estemos leyendo lo mismo, estemos suscritos a los mismos blogs e incluso tengamos los mismos gustos a la hora de postear algo en nuestras bitácoras. Pero yo jamás pongo un vídeo, un artículo o simplemente una idea que he recogido de los cientos de blogs que leo, sin poner la fuente original que me inspira.
Y no es que yo sea más recto o más cántabro que el resto (que lo soy), pero es que me parece lo justo.

En fin, no quiero nombrar a nadie ni acusar sin tener pruebas (que por otro lado es imposible probarlo) pero como creo que tonto del todo no soy, en un par de ocasiones acudí al "plagiador justiciero" para decirle que no estaría de más que al menos tuviera la decencia de nombrar la fuente... porque la verdad es que las pelotas terminan hinchándose cuando compruebas que una vez tras otra después de poner tu un video, ellos ponen el mismo. Después de hablar sobre algo, ellos hablan sobre lo mismo, etc.

Ni que decir tiene que el "implacable plagiador" negó y negará la mayor por mucho que insista... y es que supongo que a nadie le gusta reconocer que es un miserable y que ni siquiera tienen la decencia de nombrar cuál es la fuente que te ha regalado la idea sobre este spot o este otro comentario.

En fin, supongo que todo esto ni os va ni os viene, pero a mi no me hace gracia que me pisen... a menos que yo lo consienta. ^^

14 comentarios:

Rut dijo...

La propiedad intelectual...¿Abandonamos la posesión de nuestras ideas cuando las exponemos en un blog? ¿Dónde está el límite, dónde empieza nuestro derecho a reclamar lo nuestro? Ya que nombras los derechos de autor cito el BOE:

El Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, establece claramente que la propiedad intelectual sea cual sea el medio en el que se divulga pertenecerá al autor natural el cual (en el apartado 14 considera causa legislativa de derecho moral sobre la obra.
¿Es tan infinita la nube que no se pueden controlar esto?
Entiendo lo ofendido que estás.
Saludos.

Alberto Aguelo Aparicio dijo...

Pues la verdad es que sabía de ello pero me sigue asombrando. Aunque ya no tanto. No solo ocurre con los blogs (por cierto, quizá algún día deberíamos dar los nombres de quienes plagian, no sé si serviría de algo) sino con servicios. Caso real. Recientemente, una persona me comentó que no podía asistir al curso de redacción y comunicación para vender más (un taller muy pionero lanzado por nosotros) pero que le mandara información y que le interesaba mucho. Por curiosidad, semanas después me metí a ver su blog y resulta que me encuentro no con el seminario pero sí con un servicio de tarifa plana por revisión de textos, también lanzado por nosotros. Lo increible de toda esta gente es que no se molesta ni en cambiar muchas de tus palabras y es donde no solo por copiar el servicio sino por el copia-pega incluso del texto, que te das cuenta de todo. Cuando le llamé para comentarle lo que había visto, me dijo que lo había publicado con intención de luego hablar conmigo y colaborar. Yo, claro, me reí. Colaborar es colaborar con transparencia, no una vez que te han pillado. ¡País!

Pedro Molleda dijo...

Gracias por tu magnífica aportación Rut... la verdad es que si parece que algo aparentemente tan sencillo de controlar, le queda grande a internet.

De todos modos a lo que me refiero no es al propio copy&paste, sino a la jugada de ir a rebufo de otro blog. Escribir lo mismo, el mismo día o al siguiente y no dignarse a citar fuentes

Salu2 y gracias por participar en El blog del Marketing

Pedro Molleda dijo...

Alberto... es cierto que hay mucho listo por ahí... y siempre seguirá existinendo la picaresca (y más en entornos mediterráneos), pero no se si resolveríamos demasiado citando al impostor.

Para que ganarse enemigos? Acaso me reportan ellos algo a mi?

Indiferencia...

Salu2

Fabio Rodriguez dijo...

Hola Pedro

Es cierto, me parece deshonesto tomar el trabajo y esfuerzo de una persona y atribuirlo a otros, en Colombia no existe un reglamentación muy clara al respecto y pasa todo el tiempo. En el pasado he escrito al respecto ya que con mucha frecuencia me encuentro con sitios web que hacen uso no autorizado de mis artículos, creo que en términos de protección a los derechos de autor países como Estados Unidos llevan la delantera, espero que en el mediano plazo se adopten medidas que protejan los derechos de autor con la misma rigurosidad. Comparto con los lectores el enlace al artículo en el que describo mi historia http://www.emarketingcolombia.com/2010/02/04/la-importancia-de-monitorear-el-nombre-de-su-marca/

Saludos desde Colombia

Pedro Molleda dijo...

Tienes toda la razón Fabio... a mi es algo que me pone muy nervioso... ver como la gente hace suyo lo que han hecho los demás

Pero bueno, tampoco vamos a cambiar las cosas por muchos cabezazos que nos demos contra la pared

Por cierto, agrego tu blog a la sección "amigos del blog del marketing"

salu2

Compritas para los Peques dijo...

Hola a todos, soy autora de un blog que nada tiene que ver con los temas que tratáis vosotros ya que hablo de moda infantil. Sin embargo este tema me interesa pues en los últimos meses son ya varios los blogs que se "inspiran" en el mío de forma, yo diría, vergonzosa. Yo comencé a escribir mi blog hace ya más de un año. Aunque blogs de moda infantil había varios ninguno se centraba en el tipo de moda de la que yo hablo ni tenía en estilo que yo tengo. Las señoras plagiadoras han visto que a mí me ha ido bien, de hecho hago unas 1900 visitas diarias, y lo están intentando. Estilo, marcas de las que hablo, un mercadillo que puse desde el principio, un sistema de busco y encuentro para que las madres encuentren ropa, etc. Bien, el problema ¿cuál es?, siempre en mi modesta opinión, que la gente les lee, les sigue y les jalea. No sé muy bien porqué. Es indignante que alguien que lee mi blog desde hace tiempo, que le gusta, que escribe, que participa sea capaz también de halagar los blogs que, con tan poca originalidad, me han calcado. Bueno, me han calcado en todo menos en una cosa, yo escribo sin faltas de ortografía.
Os dejo la dirección de mi blog por si queréis echar un vistazo. El nombre de los otros no os lo pongo cayendo así en el otro gran problema, encima que nos copian no lo denunciamos publicamente pero si estáis interesados no te tenéis más que escribirme.

www.compritasparalospeques.com

Pedro Molleda dijo...

compritas para los peques, antes de nada gracias por comentar

en cuanto a lo que cuentas... un ejemplo más de la poca moralidad que tiene la gente

de todos modos te diré que -como te pasa a ti- me molesta más que me copien conceptos o ideas a que copien directamente (copiando y pegando, sin piedad) el texto

es más sibilino y menos fácil de identificar... salvo que te chupes el dedo (que no es el caso)

salu2, y que sepas que agrego tu blog a la sección "amigos del blog del marketing"

Fernando Summers dijo...

A mí me pasa con uno que además es de una organización del mismo sector que el mío, acojonante macho, pero también te digo que lo mejor que puedes hacer es como bien dices tío, indiferencia total, pero total... Yo alguna vez incluso voy y le comento que qué interesante, que se parece mucho a lo que yo posteé hace unas semanas.. ;)

Pedro Molleda dijo...

lo que dices es importante Fernando... al menos no voy a darles publicidad gratuíta a los impostores

qué fácil son algunas cosas en internet, y que injustas a la vez

salu2 y ánimo a los copiados, que somos muchos

Fernando Summers dijo...

jajajaja si antes escribes y antes te lo comento, antes me vuelvo a encontrar con un post muy similar a uno mío!! me he acordado de tí y le he vuelto a poner eso de "nosotros hablamos de ello hace unas semanas...".. eso voy a hacer sin duda cada vez que lo vea... hasta que se canse o empiece a citar...

Potencialmente interesante dijo...

Hola, he visto el post y me he visto en necesidad de comentar.

Leo pocos blogs y de temática distinta pero muchas veces al ser el mio de todo un poco y gustarme el marketing me he visto un post tuyo y me ha parecido tan interesante que aunque no lo he copiado si que me han dado ganas de hacer una entrada y citarte, con otros blogs me ha pasado tambien pero creo que nunca he copiado nada.

Mi pregunta tambien es que si encuentro una imagen en google de otro blog o página, ¿tengo que citarlo para quedar bien?

por cierto me alegro de saber que eres cantabro, tengo sangre cantabra y familia allí :)

un saludo

Pedro Molleda dijo...

Hola Potencialmente interesante.

Todos nos inspiramos de una forma u otra en función de lo que leemos en otros blogs.

Lo que no sería muy normal es que tu temática fuera la misma que la mía, y constantemente viera que después de publicar algo, tu publicas exactamente la misma noticia, con un enfoque similar, y sin citar la fuente. De eso es de lo que me quejo y que me ha pasado varias veces con un par de blogs de supuesto prestigio (demasiado evidente para no darse cuenta)

En cuanto a lo de las imágenes, hay gente que da la fuente de las fotos, pero sinceramente yo no lo he hecho nunca, básicamente porque el 99% de ellas tampoco son del autor que las publican (cosa distinta de las ideas que salgan de su cabeza)

Salu2 y gracias por comentar
(y sí... también me alegro de que tengas sangre cántabra en tus venas)

Potencialmente interesante dijo...

Eso pensaba de las imágenes, que ni seran suyas...

El que tiene un blog está claro que debe saber que copiar está mal y no debe hacerse, copiar literal ya es de locos.

Pero bueno, esto del plagio pasa en todos lados, tambien por ejemplo en ebay, pero no se puede hacer nada... que triste