06 junio 2010

El Blog del Marketing

¿Como afecta la nube en mi vida?

cloud

Una semana más me encuentro con el portatil entre los dedos para escribir una nueva entrada del Reto blogger 2010. En esta ocasión el tema seleccionado por el Morito ha sido algo así como:


"Cómo afecta la nube en tu vida y en tu trabajo"

Y la verdad es que me alegro de que por fin dejemos de lado los temas ñoños y blanditos con los que -disculpas por adelantado- os hemos estado incordiando durante las últimas semanas. Sin ser un tema "popular" creo que la visión de los participantes de "El reto blogger" podría ser interesante en un tema como este, así que vamos allá con la mía propia.

Desde luego lo primero que me gustaría saber es por qué lo llaman nube, cuando quieren decir Internet. Y es que debe ser que lo de web 2.0 o web social se ha pasado de moda y ahora toca acuñar un nuevo concepto para hablar de lo mismo desde otro ángulo.

Sea como sea, e independientemente de cómo queramos llamarlo, Internet afecta en nuestras vidas de una forma determinante, pero creo que el grado de impacto de Internet en nuestras vidas y en nuestros trabajos es mayor cuanto mayor sea nuestro acercamiento con la tecnología.

Con esto me refiero a que por mucho que la nube esta quiera, no podrá afectar demasiado a aquellos que no se dejen infectar. ¿O sí? Mi mujer no es un ejemplo de tecnología punta, sin embargo en un curso que está haciendo ahora le obligan a descargarse el material desde una web a la que ha de acceder. ¿Entonces? Entonces lo mejor que puedes hacer es ir acorde con la era que te ha tocado vivir, porque o te mueves, o caducas!

Creo que el nivel de dependencia de Internet en nuestras vidas no solo depende de las ganas que tengamos de "abrirle la puerta a las nuevas tecnologías o a las nuevas relaciones sociales", sino que tiene un marcado carácter socio-demográfico. Dejadme que os cuente mi teoría al respecto, y creo que para ello sería bueno que cada uno respondiéramos (aunque fuera mentalmente) a algunas preguntas:

1.- ¿Edad?
2.- ¿Número de correos electrónicos que manejas?
3.- ¿Redes sociales a las que estás apuntado?

Con estas 3 respuestas tendremos un perfil determinado de la influencia que Internet tiene en cada uno de nosotros.

Para empezar la edad es importante, y dejadme que os cuente por qué.
Existe en función del grado de interrelación con la tecnología tres grupos diferenciados, a saber:
  • Inmigrantes digitales. Gente que tiene ahora entre 35 y 40 años, que su primer contacto con la tecnología fueron los Spectrum, Commodore 64 y cosas así (qué tiempos, por cierto). Se supone que son (somos) gente que va un poco a la cola del pelotón tecnológico y que vamos adaptando la tecnología que nos vamos encontrando. Digamos que no hemos nacido púramente con la tecnología, sino que nos la encontramos cuando eramos niños.
  • Nativos digitales. Este grupo nació con tecnología en sus manos. Desde bebés podían encontrarse manejando un teléfono móvil. El otro día el hijo de un amigo pasaba foto a foto en el teléfono de su padre, arrastrando el dedo por la pantalla. Los nativos digitales cumplen ya los 30 años y dentro de poco estarán ocupando puestos de responsabilidad en grandes compañías, así que es evidente hacia dónde irán las cosas en un futuro.
  • Avatares digitales. No sólo han nacido rodeados de tecnologías, sino que sus formas de relacionarse serán distintas de las de los dos grupos anteriores, por haberse educados en la época en que las redes sociales están en todas partes.
El número de correos electrónicos no debería ser un indicador de nada en sí mismo... pero lo normal es que la gente que usa Internet intensivamente tenga una cuenta de Hotmail, otra de Yahoo, Gmail, supuestamente tendrá una de Terra que ya no usará, y por supuesto la del trabajo. Demasiado afán por estar comunicado con el resto, o simples modas y ganas de probar distintos servicios de correo.

Respecto a las redes sociales...es otra historia. Solo quién está presente en las redes sociales podemos considerarlo como absolutamente "infectado" por Internet... y salvo excepciones, esa infección será para largo.

¿Pero eso es todo? ¿Queda algo más por inventarse en Internet? ¿Nos puede influenciar más? Creo que sí, porque ahora la tendencia es a trabajar en remoto. No instales programas ni gastes una fortuna en programas y servidores. Ahora alguien se ha inventado esta nueva forma de compartir recursos y lo ha llamado La nube, pero realmente es lo mismo que hemos hecho siempre. Aplicaciones que se van perfeccionando, y que para mayor facilidad para los usuarios aglutinan funcionalidades que todos a la vez pueden disfrutar.

Pero en el fondo lo llamen la Nube, Cloud Computing o como quieran... pero para mi es Internet. ¿Acaso no es Gmail una herramienta bajo el concepto de Cloud Computing? Pues si lo es. Alguien actualiza un servidor, mejora funcionalidades de software, etc... y los usuarios se aprovechan de ello. ¿Que los gurús de Internet le quieren poner un nombre? Pues vale, pero a mi no me la lían... pero por si alguien necesita algo más de luz, dejo este vídeo bastante explicativo.


No hay comentarios: