16 marzo 2010

El Blog del Marketing

Facebook supera en tráfico a Google

facebook
Leo en varios blogs y webs de tecnología e Internet una noticia que en mayor o menor medida esperaba encontrarme más pronto que tarde. Según Hitwise, Facebook ha superado a Google en tráfico en los EE.UU. Parece ser que ya se vió un cambio en el liderazgo histórico de Google durante la Navidad, pero lo justificaron como algo coyuntural de la época navideña que, supuestamente, incrementaba las necesidades de comunicación entre la gente.

De todos modos, el gráfico lo dice todo (como decía un profesor que tuve en el master, los números hablan... pero si están bien hechos, cantan). Y aquí podemos ver que el gap entre el buscador y la red social se estaba reduciendo a un ritmo frenético en los últimos meses.


Lo que parece cada vez más claro es el poder de las redes sociales y especialmente de Facebook.
  • Recientemente se pasaron los 350 millones de usuarios a nivel mundial.
  • El tiempo medio por visita es más infinitamente mayor del de cualquier página web, el número de clicks por visita y la frecuencia de visita tampoco tienen nada que ver. Conozco gente enganchada a Facebook, pero no hay demasiados enganchados a un blog como para entrar 7 u 8 veces en un día (aunque me vienen a la cabeza algún tipo de página que puede provocar ese efecto de adicción, pero eso es otra historia)
  • Puede sustituir a los blogs (el fenómeno de mayor crecimiento de la última década), ya que muchos de los contenidos que históricamente se han publicado en los blogs, tienen cabida en Facebook y aunque de momento muchos bloggers (entre los que me encuentro) lo utilizan como herramienta de promoción del blog, otros están dando el salto y sólo publican bajo entorno Facebook. Yo creo que son complementarios y no necesariamente sustitutivos, pero para gustos los colores.
  • Están asomando la cabeza en el mundo del advertisement (con modelo tradicional de anunciantes). No están siendo demasiado agresivos y siguen dejando mucho espacio en el site para el usuario y sus aplicaciones... sin resultar la publicidad nada intrusiva.
  • Comienzan a rentabilidar los cientos de miles de aplicaciones que existen y que a su vez consiguen mucha frecuencia de visita (tipo Farmville), aunque en algunos casos puede escapársele de las manos un cierto tufillo a spam provocado por las funcionalidades de las mismas y la invasión de perfiles de usuarios de éstas.
  • Consiguen ingresos por permitir a bloggers y empresas promocionar y/o publicitar sus propias páginas bajo Facebook, como si de una campaña de medios se tratara (yo he dejado algún dinero promocionando la página de El blog del Marketing en Facebook)
  • En mi opinión Facebook está siendo utilizado como herramienta de búsqueda de productos y servicios, como herramienta de micro-blogging (porque lo mismo que haces en Twitter lo puedes hacer en Facebook), como modo de comunicación bajo formato "noticias express", etc... y eso hace que los usuarios perciban un valor y repitan una y otra vez
  • De una u otra forma puede llegar a cumplir las funciones de Youtube, de Spotify y de otras muchas plataformas exitosas, pues puedes escuchar música, compartir y ver vídeos, etc
  • Incluso podría sustituir al email, a servicios de compartir fotos como Flickr o al mísmísimo MSN, con su función de chat

(Usos de Facebook -click para ampliar)

Aún así creo que le queda bastante recorrido en cuanto a ingresos... pero todo dependerá de la estrategia y agresividad que siga Facebook, ya que quizás prefiera esperar a tener una base de clientes aún mayor... o simplemente sea cuestión de tiempo conseguir un ecosistema suficientemente sólido como para rentabilizar cada uno de los movimientos y próximos pasos.

Curioso como en el mundo de lo social, de compartir e interactuar de modo gratuíto (y ahí mismo hay un modelo de negocio que rodea a todo esto) haya medios digitales que siguen empeñados en cobrar por el contenido, como es el caso de El mundo con su plataforma en Orbyt que, personalmente, no termino de comprender.

¿Y tu? ¿Todavía no estás en Facebook? Estás tardando y te estás perdiendo muchas de las cosas que están sucediendo ahora mismo en Internet.

3 comentarios:

Mar Heras dijo...

¡Muy buena la reflexión, Pedro!

Pedro Molleda dijo...

gracias Mar... realmente tienen un potencial infinito

salu2

Anónimo dijo...

Esto de Orbyt no es otra cosa que una aplicación que agrupa las distintas publicaciones de papel en formato digital y te cobran por ello.

Existe YouKioske.com desde hace tiempo donde se puede leer toda la prensa diaria mas todas las revistas del quiosco en el mismo formato y totalmente gratis.

El día que las editoriales cambien su tipo de negocio y cobren a sus anunciantes por el visionado de los mismos,sean en papel o en cualquier soporte digital la cultura llegara gratis a cualquier rincón del planeta.

"Debería haber un gran almacén de arte en el mundo al que el artista pudiera llevar sus obras y desde el cual el mundo pudiera tomar lo que necesitara"
  Ludwig van Beethove