28 enero 2010

El Blog del Marketing

iPad de Apple. Todo marketing y ruido, pero pocas novedades


Ya está aquí la nueva tablet de Apple, de la que venimos oyendo hablar desde hace meses. La primera sorpresa por mi parte ha sido el nombre, sobre todo después de un artículo que he leído en Baquia en el que descubren que Fujitsu ya había patentado un producto llamado iPad en el año 2003.

Desde Apple argumentan que el producto es distinto (evidentemente, sería la bomba que fuera igual 7 años después) y que el público al que va dirigido también lo era... pero vamos, que o se les pasó (cosa que dudo) o directamente están dispuestos a defender su nombre comercial en una lucha más (y llevan varias con otras empresas del sector) con Fujitsu.

De todos modos una vez más hay que darle la enhorabuena a la compañía de la manzana con el ruido generado y el interés despertado a pesar de que habíamos visto un montón de filtraciones al respecto del producto. En eso son los mejores y así hay que reconocérselo. Es cierto que manejan un portfolio muy reducido y eso les permite que cada lanzamiento tenga el protagonismo y el espacio que merece, pero entre el diseño de sus productos y su timming y manejo de expectativas siempre consiguen llamar la atención a nivel mundial.

En cuanto al producto en sí diré que me gusta y no lo entiendo. Me refiero a que creo en el concepto del e-reader, o e-book, o como se llame. Sin ir má lejos mi mujer me regaló uno hace poco y estoy encantado. Pero en el momento en el que empiezas a dotarle de prestaciones al bicho en cuestión cada vez se acerca más a un smartphone... o incluso a un mini portatil.

Pero no es una cosa ni la otra, y eso me deja en mitad de ningún sitio. Y que conste que he leído bastantes cosas que refuerzan esta teoría, como esta entrada de una persona tecnológica por definición y que estaba dispuesto a darse el capricho, pero que en el análisis del producto ha decidido ahorrarse un buen puñado de Euros.

Decir que las acciones de Apple pegaron un empujón alcista durante y después de la presentación por parte de Steve Jobs, pero según los analistas, mucho menor de lo esperado... y cuando el río suena....



En fin, que me parece un producto Apple, pero que precisamente por ser eso esperaba alguna sorpresa de verdad (no un iPhone grande con prestaciones a mitad entre el teléfono emblemático de dicha compañía y el i-Mac). Y no soy el único, porque páginas relevantes del mundo de la tecnología como Error500, Movil Today y muchas otras critican sin piedad el nuevo lanzamiento de Apple.

¿Tu qué opinas? ¿Te lo comprarías?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué tal será bajarse al parque en un día soleado a leerse un libro en el iPad? La tinta digital aporta una solución menos lustrosa pero más eficiente.

Pedro Molleda dijo...

estoy de acuerdo... tengo mi Papire, que desde luego es mil veces más cutre pero cumple con la función que le pido

e book y gracias

salu2