23 diciembre 2009

El Blog del Marketing

10 curiosidades sobre IKEA


Dando una vuelta por Internet me he encontrado esta curiosidad que no me molesto en cambiar, así que con el permiso de eConectados, copio y pego directamente... porque me parece de lo más interesante


  • IKEA es un conglomerado de diferentes empresas especializadas en diversos aspectos (diseño, fabricación, márketing, tiendas, etc). Todas están controladas por Stichting Ingka Foundation que es una organización sin ánimo de lucro basada en los Países Bajos por lo que no paga impuestos. En el año 2004 tuvo un beneficio de 1.400 millones de euros. La familia Kamprad no puede sacar dinero de ahí al ser sin ánimo de lucro, por lo que a través de varias sociedades se reparten parte de los beneficios.
  • Esta fundación financia investigaciones y desarrollos en arquitectura y diseño de interiores. Tiene una cantidad estimada de 36.000 millones de dólares; siendo la mayor organización sin ánimo de lucro del mundo; superando a la Fundación de Bill Gates y su esposa Melinda (33.000 millones de dólares).
  • Sin embargo no hay constancia de que donen dinero en grandes cantidades. Han hecho donaciones a institutos de Suecia, y a otras organizaciones en ciertos desastres humanitarios.
  • En 1990 IKEA invitó a un ecologista para formar parte de su junta de dirección. Con sus consejos IKEA ha eliminado de sus productos multitud de elementos peligrosos, ha mejorado sus instalaciones, rediseñado sus productos para transportar más en menos espacio, etc.
  • En Agosto 2008 IKEA anunció que creaba IKEA GreenTech, un fondo de capital riesgo con 50 millones de euros para apostar por 10 empresas que trabajen en materiales ligeros, energías limpias y ahorro de energía entre otros sectores. Se espera que IKEA venda tecnologías limpias en un plazo de 2 a 3 años.
  • El fundador de IKEA se unió cuando era una adolescente (años 40) a un periódico pro-nazi. Esto produjo incidentes cuando IKEA abrió su primera tienda en Israel. Ingvar Kamprad escribió una carta a todos sus empleados en 1994 para asegurar que esa decisión fue uno de sus mayores errores en su vida.
  • El 70% del presupuesto de marketing de IKEA se dedica a los catálogos que todos recibimos en nuestras casas. Se imprimen más catálogos de IKEA que Biblias.
  • Cada categoría de productos usa nombres del mismo tipo. Por ejemplo, todas las camas tienen nombre de lugares noruegos. Las librerías de profesiones. Las mesas y sillas tienen nombre de hombres. Los materiales y cortinas tienen nombre de mujer. Los accesorios para niños tienen nombres de animales. Y así con todo. La razón es que Ingvar Kamprad es disléxico y con estos nombres le resultaba más fácil controlar todo el inventario.
  • IKEA tiene un operador móvil virtual en el Reino Unido llamado Family Mobile. Compiten por ser el más barato, es prepago con llamadas a 9 céntimos y mensajes a 6 céntimos.
  • IKEA vende y alquila casas ya amuebladas en varios países de Europa: Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca y Reino Unido. Su marca es Boklok.
  • Y la de regalo… Ingvar Kamprad empezó IKEA cuando tenía solo 17 años. Ahora es la persona más rica de Europa y la quinta del mundo (22.000 millones de dólares). En 1976 escribió la ideología de IKEA en un manifesto llamado “A Testament of a Furniture Dealer“.

3 comentarios:

Xavier Moraño dijo...

Muy interesantes las curiosidades, esperaré impaciente a que desarrollen esas energías limpias en 2 o 3 años, o que sus donaciones esten bien gestionadas. A ver si alguien se anima con una réplica con argumentos contrarios para contrastar.

¡Felices Fiestas!

Wilson dijo...

A mi una cosa que me llama mucho la atención de Ikea es que no es posible hacer una compra on-line en su web.

Por ejemplo, yo vivo en Cádiz y el Ikea más próximo está en Sevilla. Pretendía comprar 8 sillas de comedor modelo Hendriskal pero no quedan más narices que acercarse hasta la tienda de Sevilla. Al final compré las sillas porque para mi acercarme a Sevilla es siempre un placer, pero estoy seguro que las ventas aumentarían espectacularmente si se pudiesen hacer pedidos on-line.

Podrían por las noches tener a unos chavales empaquetando los pedidos on-line y a correr.

Si, ya se, quieren que vayas a la tienda para que te la recorras de principio a fin pero los que tenemos tienda Ikea lejos seguro que haríamos muchos más pedidos por Internet si se pudiese.

Feliz navidad y feliz crash del 2010 ;)

Pedro Molleda dijo...

Alvaro, estoy totalmente de acuerdo contigo... algo tiene que haber para que no desarrollen la venta online como se merece...

o acaso se justifica solamente hacer venir al tipo de turno al ikea más cercano???

salu2