09 marzo 2009

El Blog del Marketing

Coca-Cola y la Casera. ¿Quién ganará?


Leo en Marketing News que Coca-Cola lanzará próximamente una gaseosa (Schuss) y que hasta este lanzamiento no tenía ninguna bebida posicionada en este tipo de productos del que hasta ahora La Casera es líder indiscutible del mercado con aproximadamente una cuota del 60%.

La Casera -marca originalmente española perteneciente a Schweppes- está presente en nuestras mesas, bares y restaurantes desde hace muchos años (más de 30). Además tiene un gran reconocimiento de marca y aceptación entre los que cometen el delito de mezclarlo con cerveza o vino (opinión muy personal, por supuesto).

Ya vivimos luchas de Coca-Cola por hacerse con huecos supuestamente cubiertos y dominados por otras marcas (como en su momento ocurrió con la tónica, coto privado de Schweppes). No conozco el resultado de esa primera batalla, pero intuyo que no le quitaría demasiada cuota a la tónica amarilla... igual que creo que tampoco le robarán demasiado a La Casera (ya sabéis aquello de que "si no hay casera, nos vamos")

Otra cosa es que Coca-Cola juega con ventaja por la tremenda fuerza que tiene en la distribución y la presencia allá dónde quiera que vaya... pero bueno, la batalla está servida!

¿Apuestas?

5 comentarios:

Eva dijo...

Jack Troust y Al Ries dirian que Cocacola no podrá con la Casera, y que es posible que palme bastante pasta por el camino.

Pedro Molleda dijo...

Opino lo mismo que tu Levitas, si bien no tengo ni idea de quienes son Jack Troust y Al Ries.

Por cierto, agrego tu blog a la sección "amigo del blog del marketing"

salu2

ADRIAN GARCIA MAGANTO dijo...

Coca-Cola tiene un punto a su favor y es que tiene una red de distribución muy potente, y puede hacer como hizo con el agua embotellada, que la regaló durante un tiempo, o incluso puede exigir exclusividad en ciertos lugares a cambio de reducción de precios, por ejemplo, la gaseosa no tiene gran competencia de marcas, lo que no era Casera eran marcas de distribuidor, pero Coca-Cola tiene una ventaja en el Marketing, de hecho se está generando un gran movimiento en los blogs de marketing sobre el nuevo producto, lo que le dará una ventaja estratégica.

Por último, viendo la botella, creo que van a sacar un producto antiguo de nuevo con su imagen antigua, pero que esta no les va a valer para aprovechar el conocimiento de esa marca, deberían darle un aire sofisticado, en vez de esa imagen de chiringuito playero de los 90.

Anónimo dijo...

Nace el primer comparador de finanzas personales online:

http://www.iahorro.com

Pedro Molleda dijo...

Adrian, tienes razón que Coca-cola tiene mucho poder en el punto de venta debido a la fuerza de su distribución... pero ya hemos visto algún otro "fracaso" en lanzamientos realizados en mercados con clara posición dominante de otro fabricante... así que mi apuesta es que palman!!!

Salu2 y gracias por tus comentarios