23 febrero 2009

El Blog del Marketing

Papeles después de tener un hijo (1)

Recuerdo cuando nació mi primer hijo que el papeleo posterior al nacimiento me resultó absolutamente infernal. De aquí para allá por Madrid sin tener ni idea si el siguiente paso que iba a hacer era el correcto o no.

Supuestamente un año y medio después de la traumática experiencia y situaciones semejantes vividas por muchos amigos deberían colocarme en un mejor lugar para afrontar toda esa burocracia. Incluso mi amiga Cris me hizo una especie de chuleta con los pasos necesarios y requerimientos para cada uno de ellos.

Ahora veremos si me ha servido de algo o no, porque he decidido tomar nota de mis peripecias para completar los siguientes pasos:
  1. Solicitar la baja de maternidad en mi centro de salud
  2. Inscribir a la niña en el registro civil
  3. Tramitar la baja de maternidad en la Seguridad Social
  4. Tramitar la prestación del Inem
  5. Tramitar mis días de baja
  6. Solicitar las ayudas del Gobierno
  7. Pedir la tarjeta sanitaria de Lola
  8. Concertar cita para la prueba del talón y cita con la pediatra.
Sobre el papel parece que tengo más o menos cláro qué hacer. Otra cosa es la realidad que os relato a continuación del mismo modo que lo he recogido en el teléfono a medida que me han ido pasando las cosas:
  • 8:27. Me despierto aunque el despertador lo tengo puesto 13 minutos más tarde. Pero gracias a Lola evito dormirme... que suerte!. Desayuno, me ducho y me visto porque a las 9.30 tengo cita con la médico de cabecera de mi mujer
  • 9:30. Fiel a mi puntualidad propia de mi españolidad creciente estoy sentado en frente de la consulta esperando mi turno
  • 10:50. Por fin me toca (1 hora y 20 más tarde de lo inicialmente establecido) y en poco menos de 50 segundos me imprimen un documento. Mientras tanto la doctora se excusa diciendo que debería haber una consulta para cuestiones administrativas y otras para cuestiones médicas (a mi me vas a contar...)
  • 10:53. Como he de hacer la tarjeta sanitaria de la niña me coloco a la cola aprovechando que sólo hay una persona. Error!. Como por arte de magia aparece una señora de entre las sombras y después de preguntarme amablemente si estoy para tramitar cuestiones relacionadas con la tarjeta sanitaria y comprobar que es así... cambia su rictus y me dice que antes que yo están ella, su amiga y otro chico (no soy de los que se cuelan... pero como estaban sentados en el banco charlando...). En un momento de claridad mental me doy cuenta que no voy a poder pedir la tarjeta sanitaria de alguien que no está "legalmente" inscrita, así que me dirijo a por el coche y dejo a la cascarabias que caduque en el banco.
  • 10:56. Caminando hacia el coche me percato que recuerdo vagamente dónde está el Registro Civil de Madrid, pero prefiero cerciorarme y busco en Internet. Calle Pradillo 66. Voy para allá.
  • 11:14. Llego a la zona del Registro Civil, aparco a tomar vientos y después de pagar el máximo permitido en zona verde (2€=1hora=insuficiente a todas luces para una gestión como esta) voy caminando hacia el edificio del Registro. Veo una cola tremenda y un cartel que no augura buen comienzo.



Para quién (igual que yo) no supieran nada, parece ser que hay una huelga de algunos funcionarios que termina (a priori) el próximo lunes 30 de febrero.

Pero esto no ha hecho más que empezar...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

cómo que el próximo lunes 30 de febrero...??, hasta donde sé, febrero tiene solo 28 días, no?

anyway, me está encantando la historia..., continuaré con la segunda y tercera parte!

Eres un fenómeno!!!

Pedro Molleda dijo...

se confirman los rumores... soy un paquete... 30 de febrero!!!... jajaja

salu2