Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

13 de enero de 2009

Zara e Inditex sin descuentos en Navidad


Leo en Markarina.com una noticia que me llama la atención y sobre la que me gustaría escuchar algunas opiniones.

Supongo que sabéis que durante el periodo navideño la mayoría de tiendas han adelantado las rebajas ofreciendo precios más competitivos, por aquello de impulsar la compra de los consumidores que andaba algo retraída quizás afectada por el entorno económico, la crisis o el exceso de gastos en el que solemos incurrir en Navidad.

Pues bien, parece ser que ni Zara ni el resto de tiendas de la cadena Inditex (Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara home y Ulterqüe) entraron en este juego de adelantar las rebajas y han esperado a después de reyes para bajar los precios igual que otros años.

La decisión, más allá de aspectos económicos o morales, en mi opinión es un acierto tremendo. Voy a tratar de justificar esto. Los precios de Zara (permitidme que hable especialmente del buque insignia de Inditex, aunque creo que podría extrapolarse el hilo argumental al resto de tiendas del grupo) son más bajos que los de la competencia... pero si no fuera así creo que también podría aplicarse lo que voy a contar a continuación.

Cuando eres número 1 -y Zara lo es- cuentas con un tráfico a tu tienda que se ve beneficiado por el que llega a las tiendas de alrededor en búsqueda de estas rebajas navideñas anticipadas. En distribución existe el concepto de "locomotora", que suelen ser las cadenas que tiran del comercio en una zona. Normalmente tiendas como Zara son locomotora de otras que se benefician del tráfico generado por ésta... pero en esta ocasión creo que Zara y todas las empresas del grupo Inditex se habrán aprovechado del incremento de tráfico y compras provocado por el efecto pre-rebajas.

¿Cómo lo veis? ¿Otra gilipollez o tengo algo de razón? Las críticas y comentarios -como siempre- son bienvenidas!!
.
Publicar un comentario