13 enero 2009

El Blog del Marketing

Zara e Inditex sin descuentos en Navidad


Leo en Markarina.com una noticia que me llama la atención y sobre la que me gustaría escuchar algunas opiniones.

Supongo que sabéis que durante el periodo navideño la mayoría de tiendas han adelantado las rebajas ofreciendo precios más competitivos, por aquello de impulsar la compra de los consumidores que andaba algo retraída quizás afectada por el entorno económico, la crisis o el exceso de gastos en el que solemos incurrir en Navidad.

Pues bien, parece ser que ni Zara ni el resto de tiendas de la cadena Inditex (Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara home y Ulterqüe) entraron en este juego de adelantar las rebajas y han esperado a después de reyes para bajar los precios igual que otros años.

La decisión, más allá de aspectos económicos o morales, en mi opinión es un acierto tremendo. Voy a tratar de justificar esto. Los precios de Zara (permitidme que hable especialmente del buque insignia de Inditex, aunque creo que podría extrapolarse el hilo argumental al resto de tiendas del grupo) son más bajos que los de la competencia... pero si no fuera así creo que también podría aplicarse lo que voy a contar a continuación.

Cuando eres número 1 -y Zara lo es- cuentas con un tráfico a tu tienda que se ve beneficiado por el que llega a las tiendas de alrededor en búsqueda de estas rebajas navideñas anticipadas. En distribución existe el concepto de "locomotora", que suelen ser las cadenas que tiran del comercio en una zona. Normalmente tiendas como Zara son locomotora de otras que se benefician del tráfico generado por ésta... pero en esta ocasión creo que Zara y todas las empresas del grupo Inditex se habrán aprovechado del incremento de tráfico y compras provocado por el efecto pre-rebajas.

¿Cómo lo veis? ¿Otra gilipollez o tengo algo de razón? Las críticas y comentarios -como siempre- son bienvenidas!!
.

2 comentarios:

ADRIAN GARCIA MAGANTO dijo...

Yo ya lo planteé en Markarina, aunque no publicaron el comentario, espero que no fuera porque era contrario a lo que quería decirse en Markarina, porque eso diría muy poco de su respeto a la libertad de expresión, conste que el tono era perfectamente educado.

El caso, es que creo que Inditex tiene un valor diferente, basado en al alta rotación, si no ha notado en este período que aumentaran sus stocks, ¿Para qué cambiar la estrategia? Solo podrían conseguir ganar menos, sería un sinsentido. Además si vemos que como efecto de la crisis las marcas más baratas (vease Mc-Donallds en restauración) son las más beneficiadas, no habría razón de ser para anticipar las rebajas.

Por otro lado Inditex no solo es el líder iduscutible en sus segmentos, si no que el resto no acaban de captar la idea y centrarse, vease, por ejemplo Springfield woman, que podría haber sido un gran lazamiento, ha visto como su mala elección del target dejaba pobres resultados y almacenes llenos.

En definitiva, creo que Inditex no necesita esto por dos razones: 1. La crisis le conviene porque la gente cambia "El Corte Inglés" por el "Zara", 2.La afluencia de gente es suficiente para no poder cubrir las necesidades de más gente por tienda.

Pedro Molleda dijo...

estoy de acuerdo contigo (muy de acuerdo diría)

sin embargo no creo que no hayan notado el efecto de la crisis y que ésta se haya convertido automáticamente en un incremento del stock y del nivel de rotación de su almacen

gran aportación lo del corte ingles y lo de burger king o mc donalds

salu2 y gracias por tus aportaciones de calidad siempre

pedro