08 diciembre 2008

El Blog del Marketing

Tecnológicos de "segunda"


Siempre he sido una mezcla de "tecnológico de segunda" , "rata de alcantarilla" y "listillo de turno" cuando se trata de comprar algún producto tecnológico.

La verdad es que me molesta especialmente entrar entre la primera oleada de compradores cuando sale un nuevo producto al mercado, porque soy perfectamente consciente de que por el mero hecho de entrar en esa primera oleada de compra voy a pagar un sobre precio.

Pero tampoco podemos olvidar que los ciclos de vida de los productos tecnológicos son cortos por definición y que si esperas 6 meses para comprar el producto de turno lo encuentras más barato porque mientras tanto han salido al mercado nuevos desarrollos tecnológicos y nuevos productos que hacen que lo que en su momento fuera una novedad, ahora se convierte en algo del pasado (exagerando un poco)

Si aparece una cámara de fotos digital de 10 mega pixeles (como la Nikkon S60) y esperas 6 meses, la comprarás un 20% más barata, pero es que estarán haciendo cámaras de 14 mega píxeles.

Si quieres comprar la tele de plasma con "noseque" pero no quieres gastarte 1.200 euros y esperas a que pasen 8 meses, efectivamente pagarás 800, pero resulta que el plasma no está de moda, y lo que "mola" es el TFT.

Con los teléfonos móviles aún es peor, porque si hoy sale el N96 y te gastas 650 euros para tenerlo libre, resulta que a los 2 meses está en el mercado el 5800, y otros productos de la competencia que lo dejan obsoleto enseguida.

Resumiendo, que al final el nivel tecnológico no es el del mercado, sino el que tu mismo establezcas como óptimo para ti. Sin ir más lejos hace poco le regalé por cumpleaños un portatil a mi mujer sabiendo que teníamos uno (con el que escribo ahora) que tiene ya 5 años... pero funciona y estoy contento con el... así que... ¿para que lo iba a comprar?. Yo con este estoy contento, a pesar de que tiene un ventilador que parecen los motores de un boeing 747 a punto de despegar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hay como una especie de botes de aire comprimido en cualquier fnac, mediamarkt o similar, que sirven para limpiar el ventilador del portatil. Conociéndote, lo habrás limpiado... ¿¿1 vez en los dos últimos años??. Reducirás el ruido a la mitad!! (y tendrán que estar la mitad de tiempo funcionando para refrigerar el pc).

salu2

Pedro Molleda dijo...

efectivamente no lo he comprado... pero nunca!!!

Anónimo dijo...

Nunca suelo ser de los primeros en comprar un aparato electrónico. Pero conozco a muchos que lo hacen, es como un impulso por ser los que marquen las modas. Desde el punto de vista del marketing son muy importantes, muchos son "lideres de opinión" que recomendarán el producto o todo lo contrario, hay que tenerles siempre en cuenta.

Pedro Molleda dijo...

cierto Marketing online,... también llamados los early adopters, son muchas veces el verdadero termómetro del éxito o fracaso del lanzamiento de un producto

salu2 y gracias por participar