13 diciembre 2008

El Blog del Marketing

Que otros trabajen por ti


En tiempos de crisis económicas la máxima de casi todas las empresas, conscientes de que los niveles de ventas disminuirán, suele buscarse la eficiencia... y ésta muchas veces se obtiene reduciendo los costes desde muy abajo, en cosas que aparentemente no tienen importancia pero que una a una (euro a euro) consiguen ahorrar mucho dinero.

Incluso he oido a varios amigos y conocidos que sus empresas han decidido no hacer este año cena de Navidad con la intención de ahorrar dinero. Efectivamente el hecho de no invitar a tus empleados a cenar y a unos "refrescos" no hará que la empresa de turno salga de la crisis o se hunda aún más, pero supongo que todo cuenta.

En ésta misma línea, con pequeños detalles se consiguen grandes ahorros. La impresora imprimiendo a doble cara y en blanco y negro, ahorros en la electricidad y el consumo de la calefacción, nuevas politicas de recursos humanos... etc.

Esto en cuanto a pequeños detalles,... pero hay empresas que han llevado estos ahorres de costes en la propia operativa de sus negocios. Hablo de empresas o modelos de negocio en los que el propio comprador o consumidor es quién hace el trabajo que podrían hacer sus empleados.

Pongamos algunos ejemplos de empresas en las que somos los consumidores quienes les hacemos el trabajo sucio:

  • Gasolineras: Es el caso más evidente y a mi modo de ver el más flagrante de todos. Un día de lluvia y frío. Tu calentito en el coche y tienes que salir del vehículo, mancharte de gasolina las manos y mientras tanto llenas el depósito. Para colmo has de cerrar el coche y acercarte a la caja para pagar. Qué hacen ellos? Nada. Esperar calentitos a que llegues para (encima) decirles el número de surtidor en el que estabas.
  • Supermercados: Quizás nos hemos acostumbrado ya, pero hace años nuestras madres iban al supermercado y le pedían al señor que estaba en el mostrador qué quería y cuánta cantidad. El tendero de turno lo envolvía, empaquetaba y salía del puesto para darte la bolsa en la mano. Comparadlo con lo que hacemos cuando vamos al Mercadona de turno. Recorres cientos de metros buscando desesperado por los pasillos tus productos, los llevas hasta la caja y encima has de meterlos tu mismo en la bolsa.
  • Hamburgueserías: En Burger King o Mc. Donald's no se cómo se lo han montado para que sin estar tácitamente acordado sea el cliente el que termina recogiendo las bandejas y depositando los restos en la basura, pero si se te ocurre dejar la bandeja en la mesa... te miran mal
  • IKEA: Estos son mis ídolos. No solo te "obligan" a recorrerte toda la tienda (aunque vayas a comprar 4 copas de vino), sino que además después bajas a su "almacén" a recoger en cajas el proucto que acabas de comprar y que MONTARÁS TU MISMO en casa.
Esto está bien,... intentaré comprarme un ordenador que escriba las entradas del Blog del Marketing por sí mismo
.

3 comentarios:

Javier Cerezo dijo...

Si que ha cambiado la cosa, cosa de los avances del capitalismo????

Aquí en México ocurre todo lo contrario, en todas las gasolineras hay personal (como antes en España) que te llena el deposito, en los supermercados no te tienes que preocupar por llenar las bolsas mientras pasas por caja, en muchos restaurantes de comida rápida sólo te preocupas por pedir y sentarte en tu mesa, al ratito llega el mesero con tu pedido, todo comodidades, jejeje

Por supuesto (y no entiendo porqué) IKEA no opera en México

erg morito dijo...

creo que el acer one lo hace

Pedro Molleda dijo...

javitochiqtin, hace 6 años estuve en suráfrica y allí ocurre algo parecido

el gobierno prefiere emplear a 8 tios para hacer el trabajo que podrían hacer 2, porque siguen la política de que es mejor 8 trabajando aunque sea con poco sueldo que sueldos dignos para menos gente

salu2 y gracias por participar en el blog del marketing