30 diciembre 2008

El Blog del Marketing

¿A qué te suenan las marcas?


Es curioso comprobar como los consumidores tienen una percepción determinada de algunos productos y es realmente dificil cambiar.

Algo parecido ocurre también con las personas. Hay individuos que desde que los ves se te atraviesan y dificilmente recuperan esa primera sensación, de la misma forma que hay gente que tiene el estigma de pesado o de gracioso y ahí no hay nada que hacer. El gracioso lo seguirá siendo a ojos de todo el mundo aunque no abra la boca, y el pesado lo seguirá siendo años después (conozco un caso de un compañero del master que seguirá siendo el pesado cuando el año que viene nos veamos 10 años después).

Según escribo esto me estoy dando cuenta de que lo mismo que les ocurren a las personas y a las empresas o productos nos pasará (modestamente y en un estadio muy inferior) a los pequeños blogs que tratamos de hacernos un hueco en esta inmensidad de Internet. Yo no se si mis lectores creerán que El blog del Marketing es un blog de marketing o qué pensarán del mismo. Posiblemente algunos piensen que soy un tipo que engancho el teclado y no se que pasará 10 minutos después, otros crean que soy un gilipollas que ni sabe de marketing ni sabe de nada, y otros creerán que me gusta hablar de marketing, economía y variedades.

Seguramente todos tengan razón, cuando me siento ante el teclado no se que ocurrirá 10 minutos después. Posiblemente sea un poco gilipollas,... pero lo seguro de todo es que me gusta escribir y contar que pasa por mi cabeza relacionado con el marketing, la economía y otras muchas cosas.

Las empresas se posicionan en uno u otro lugar. Ocurre por ejemplo en los fabricantes de teléfonos móviles. Quizás no sea objetivo, pero me gustaría contaros mi percepción antes de trabajar en uno de esos fabricantes sobre las marcas de teléfonos existentes en España (al menos algunas de ellas) y me gustaría saber si estáis de acuerdo conmigo.

Blackberry me suena a profesional
Sony Ericsson a música
Motorola a cutre
HTC a moda pasajera
Iphone a marketing y a espectativa
Alcatel a segmento de precio
Samsung a tecnología
Nokia me suena a multimedia

Y la verdad es que ahora que estoy dentro me doy cuenta de que efectivamente son percepciones. Imagino que igual que en Nokia puedes consultar el correo, hacer fotos y vídeo, escuchar la radio, navegar en internet, usar el teléfono como un navegador, etc... el resto de los fabricantes se posicionan en todos los nichos posibles. No puedes especializarte o los demás te comerán la tostada antes de que te des cuenta.

De todos modos, ¿a qué os suenan las marcas de teléfonos que he puesto?
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mmm... si el estigma es interesante, también me quedan dudas al respecto de como me conciben los bloggers, yo no he tenido comentarios en mi blog de bloggers que le dediquen buen tiempo a ello, regularmente me llegan mensajes de usuarios normales, que a lo mas tienen un hi5, facebook, etc.

Una de dos o de plano escribo cosas sin importancia o la temática no es muy interesante, en este caso solo hablo de mi... jajaja

También juega mi rol de antisocial, no soy amiguero, de hecho me agrada mucho la privacidad, casi no me gusta el contacto con la gente ni físicamente ni por internet, estoy tan saturado de gente que lo que menos quiero es conversar, de cierta manera por eso me gusta visitar blogs, podemos hacer algunos pequeños comentarios sin intimar realmente o tener que convivir mas a fondo.

Pedro Molleda dijo...

Cada uno es cada uno Angel

lo bueno es que te sientas bien así...

gracias por participar en el blog del marketing, agrego tu blog a la sección "amigos del blog del marketing"

salu2