12 octubre 2008

El Blog del Marketing

Fidelizan las empresas, pero todo tiene un precio


El otro día leí un post en El blog de Enrique Burgos en el que trataba de relatar cuales eran las empresas que le fidelizaban, y cuáles son los motivos para confiar y seguir comprando en estas compañías.

Al igual que a Marc Cortés (otro de los blogs que sigo con frecuencia) me pareció un buena idea replicar un post parecido y tratar de diseccionar entre multitud de marcas con las que convivimos día a día, cuales eran para mi insustituibles y cuales no. En resumen me gustaría saber qué empresas me fidelizan.

Sin embargo, tras una pequeña reflexión al respecto me he dado cuenta de que en mi extraña mente hay una diferencia entre preferencia y fidelización... y que me gustan demasiadas empresas como para ligarme a ninguna "de por vida".

Desde luego hay un montón de marcas que están entre mis preferidas, pero decir que compraría una marca a cualquier precio por el mero hecho de que esa marca ha conseguido fidelizarme... me parece demasiado.

Seguro que podría decir 6 o 7 marcas con las que siento muchísima afinidad. Entre ellas están:

  • Nokia ..... (mis teléfonos favoritos, de toda la vida)
  • Nike ..... (mis playeras de siempre)
  • Levi's ..... (siempre compro el 501, año tras año)

Pero antes de empezar a trabajar en Nokia tenía encargado un iPhone, ahora hago deporte con unas Adidas, alguna vez me he comprado otros vaqueros. ¿Esto significa que soy un consumidor infiel y trasnochador? Seguramente sí.

No creo que haya consumidores fieles o infieles... creo que hay preferencias y que por desgracia todos tenemos un precio. Me encantaría decir que siempre compraré en "este" o en "aquel" lugar... o esta o aquella marca... pero soy un vendettas y quizás también un cutre... pero si hubiera una marca parecida con un precio un 40% menor.. quisiera yo ver si somos fieles o no.

Y vosotros, ¿sois fieles o infieles?

.

6 comentarios:

Wilson dijo...

Yo soy un fan de los vaqueros de Hugo Boss. Pruébalos. Un saludo. Alvaro.

Pedro Molleda dijo...

gracias por el consejo Alvaro

intentaré probarlos, aunque no prometo nada... es de las pocas marcas que ven como repito año tras año

un saludo y gracias por comentar!

erg morito dijo...

Idem.
Levis - todos los años cae uno
Nike - intenté cambiar a adidas con malos resultados
Nokia . si hasta la fecha. Nokia tiene de aqui a navidades para que no pierda tb. mi fidelidad a esta marc.

Wilson dijo...

Morito, no me ha quedado claro lo de Nokia jaja ;)

Hablando de Nokia, mi ladrillo Nokia 6288 ha muerto tras tan sólo 2 años de intenso uso. Para ser más exactos la pantalla se ha fundido y no se ve nada. El teléfono funciona eso sí (lo cual se agradece para poder hacer backup con el Nokia Suite).

Creo que a Nokia le ha pasado como al VW Golf... muy bien al principio, se mitificó y ahora es prácticamente como los demás...

De vez en cuando es bueno probar otras marcas diferentes de las que tenemos por "intocables" ;)

Pedro Molleda dijo...

Morito... si algo confias en mi espera a Navidad para comprarte el último móvil tactil de nokia

Wilson dijo...

Ayer cené con un compañero de trabajo yanqui y cual fue mi sorpresa cuando uno puso encima de la mesa un Iphone!

Le pedí que me lo enseñase y me lo dejó unos instantes indicándome como navegar por los menús, la agenda, etc… debo reconocer que antes de palpar este gadget tenía mis reservas sobre estas pantallas táctiles y su grado de “usabilidad”. Bien, es una PASADA – me quedé flipado, en cuestión de segundos todos los móviles de teclitas físicas me parecieron cosa del pasado. Se maneja GENIAL, es increíble como se arrastran las cositas con el dedo por la pantalla… o como se recomponen las fotos según se ponga el móvil en vertical u horizontal… de película de ciencia ficción!

Como fallos del Iphone:

- Tamaño un poco excesivo (es muy fino pero algo grande), supongo que lo mío será un futuro “Iphone nano”

- GPS limitado (no lleva comandos de voz y no es un gps “de verdad”)

- Se rallará esa pantalla táctil? Yo acostumbro a llevar el móvil en el bolsillo sin ninguna protección y así acaban mis pantallas: ralladas del roce con las llaves, monedas, etc… no se como aguantaría un trato “duro” esta monada ;)

Por lo demás como digo, me dejó con la boca abierta…

Veremos el de Nokia que dices... mi duda es si sacrificarán la "lógica de manejo Nokia" de siempre en aras de una mayor "usabilidad", humm...

Morito es un chico Mac - supongo que le interesará el Iphone por motivos de conectividad y sincronización máxima entre el portátil y el móvil...