Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 de septiembre de 2008

¿Qué es un blog?

Estoy seguro que se han escrito miles de entradas para tratar de responder a una pregunta tan básica entre la gente que tenemos un blog. ¿Qué es un blog?

Definición de la Wikipedia:

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.

Mi definición:

Para mi un blog es una página web en la que una persona (en mi opinión si son varios los autores, el concepto de blog se desvirtúa un poco) expresa sus opiniones sobre uno o varios temas, aficiones, etc.

Debe tener cierta frecuencia de actualización y creo que el blogger ha de cumplir ciertas normas de “polité” (expresión que me inculcó una profesora de literatura a la que odié siempre) como podrían ser:

- No copiar y pegar contenido de otro blogger sin (al menos) citar la fuente con su link correspondiente.

- Un blog ha de intentar entretener a sus lectores. Creo que aquellos blogs que hablan para el ombligo de sus autores le restan valor al término blog y se convierten en un “ejercicio de
autobombo”.

- A pesar de que podemos caer en la tentación de recurrir a la frase: el gato es mío, y me lo follo cuando quiero”, es decir… el blog es mí blog y escribo sobre lo que quiero, creo que es importante mantener una línea más o menos coherente. Y con esto me ataco a mí… directamente. Tengo un blog de marketing (supuestamente) y cada vez escribo sobre cosas más extrañas y menos relacionadas con el marketing, pero lo hago por el punto 2 (entretener a mis lectores) o al menos eso quiero creer.

- Permitid la libertad en los comentarios de tus visitantes. Nunca me ha parecido de buen gusto aquellos blogs que deciden “moderar” los comentarios de sus visitantes antes de ser publicados. Sin embargo, recientemente hice una entrada sobre un tema algo polémico (cosa que intento evitar, pues mi blog no es un foro de discusiones políticas ni de ningún otro orden) y recibí comentarios (obviamente en anónimo) con bastante “mala leche”. El cuerpo me pidió borrarlos, pero no lo hice porque creo en la política de puertas abiertas… aunque me lleve alguna sorpresa.

Posiblemente no estés de acuerdo con casi nada de lo expuesto, pero mejor aún…me gustaría saber:

¿Qué es para ti un blog?

Publicar un comentario en la entrada