23 agosto 2008

El Blog del Marketing

El cobrador del frac está de moda


Leo una noticia en El Economista y no me resisto a escribir sobre ella, pues en mayor o menor medida, es una consecuencia directa de la situación económica en la que se encuentra España (y muchos otros países del mundo)

El caso es que las tasas de morosidad en nuestro país han crecido mucho y en el mes de junio de 2008 se registraban valores de mora que no se veían desde el año 1999, antes de la entrada en vigor del Sr. Euro.

Concretamente hablamos de unos índices de morosidad del 1,61% según datos proporcionados recientemente por el Banco de España y que, por cierto... confirman que durante los 12 meses de tiempo entre junio 2007 y junio 2008 ha ido creciendo mes a mes hasta situarse en dicho valor (y muchos expertos auguran todavía peores cifras)

Lo curioso es que dicha tasa de morosidad no incluye los Establecimientos Financieros de Crédito, es decir... todo el conjunto de financieras basadas en los vulgarmente llamados "créditos puñalada", que encubiertos con aquello de "créditos personales" ofrecen dinero rápido con intereses que se sitúan entre el 20 y el 25% (TAE), con un estudio muy básico y asegurando la concesión del importe incluso en 24 horas.

Desde luego que si en las tasas de morosidad se incluyesen las correspondientes a estas entidades serían mucho más altas, pero desconozco los motivos para que no cuenten en dicho valor.

El caso es que la mezcla es explosiva:

1) la moda del crédito personal
2) elevadas tasas de morosidad en particulares, pymes y grandes corporaciones
3) tasas de paro por encima del 10% (dato que me sorprende mucho lo silencioso que está siendo)
4) la inflación por las nubes (si quieres taza... toma caldero)
5) la bolsa en caída libre
6) el dolar recuperándole terreno al euro
7) el Euribor que sube y sube sin parar (5,393 en julio 2008)

Y el resultado evidente... empresas que sin estos 7 puntos (y otros muchos que ahora mismo no se me ocurren) no tenían tanta presencia... saltan a la palestra dispuestas a incrementar sus cifras de negocio aprovechando precisamente esta coyuntura negativa.

Hablo de El Cobrador del Frac, empresa que como sabéis tiene una forma muy "particular" de presionar al deudor para que pague.

Señores vestidos de frac, con sombrero de copa y un maletín con las letras bien grandes "El cobrador del Frac" se dedican a perseguir al deudor allá dónde va para que la presión efectuada sobre su entorno (compañeros de trabajo, familiares, amigos... etc) fuerce a que pague la cantidad adeudada

En fin... que no nos veamos obligados a tener que escondernos de estos señores tan "insistentes"
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

sin dudas, prefiero contratar informes comerciales de axesor.es antes q al cobrador de frac, los informes son más seguros y baratos, creo q es mucho mas inteligente...

Pedro Molleda dijo...

gracias tony por tus tremendos comentarios...

no trabajaras para asesor por un casual, no??

Anónimo dijo...

TONY TIENE RAZON, TE SALE MAS ACUENTA POR QUE DLO DEL COBRADOR DEL FRAC SON UNOS ESTAFADORES,ESTOY IRRITADA,Y CANSADA DE ESTA GENTE DE VEZ DE AYUDARTE TE VULVEN A MACHACAR,YO LOS CONTRATE Y FUE LO PEOR QUE HICE PERO EN LA DESESPERACION TE COGES A UN CLAVO ARDIENDO Y A SIN ME FUE NO LO CONTRATEIS.