20 julio 2008

El Blog del Marketing

Vocento innova con el Product Placement en Internet

Supongo que muchos de vosotros sepa en que consiste una técnica publicitaria llamada Product Placement. De todos modos, lo sepáis o no... todos lo hemos visto alguna vez, especialmente en la tele.

El Product Placement no es sino una forma de hacer publicidad de forma poco intrusiva. Normalmente se lleva a cabo en medios masivos audiovisuales. Series de televición, programas, videos musicales o incluso grandes éxitos cinematográficos suelen ser target para que muchas marcas pongan "a la vista" sus productos sin que resulte tan obvia su intención como puede serlo en un spot "al uso".

  

Algunos casos los vemos a diario. No es casual que en los Serrano beban leche Pascual, o que las cañas que sirven sean Mahou,... como tampoco es casual que el reloj que lleva 007 sea un Omega (para el que incluso se ha hecho una versión Bond)... y como estos, miles de ejemplos nos sacuden día a día. Quizás en algunos casos podríamos preguntarnos qué es primero, si el huevo o la gallina...

Pues bien, si estamos acostumbrados a ver distintas marcas usar el Product Placement como formato casi exclusivo de esta técnica publicitaria... mañana lunes veremos como se pueden extrapolar conceptos de éxito a distintas plataformas. Os estoy hablando de Internet. Os estoy hablando del grupo Vocento, que trae a España de la mano de su director de Internet, Yago Castillo el Product Placement en Internet.

¿Cómo lo hará Vocento? La pregunta que se hizo Castillo es muy sencilla: "¿Cuántas fotos tienes en el salón de tu casa que no tengan un marco? Ninguna, ¿verdad?. Pues en Internet haremos lo mismo"



Las fotos y los vídeos son las formas más atractivas para el usuario (cansado de anuncios de texto, tipo Google). Pues bien, pongámosle un marco a esas fotos y vídeos...pero ¿qué mejor marco que el producto más "marketiniano" del año?: El iPhone (gracias a un acuerdo con Movistar) será el marco que soporte las fotos o vídeos destacados de cada anunciante en los diarios del grupo Vocento (obviamente en su versión digital).

Huelga decir que el acuerdo al que han llegado Vocento y Movistar tiene beneficios para ambos, pues el usuario decide si hacer click en la foto / vídeo o directamente en el marco (iPhone) lo que le llevará a un site especial que Movistar ha desarrollado para el iPhone, con características técnicas, puntos de venta, etc.

  

En fin, que desde Vocento le han dado un giro más a la publicidad en Internet. Mi enhorabuena a Vocento y de forma clara a Yago Castillo por innovar y sobre todo, por ser los primeros. Ya se sabe que quién da primero, da dos veces... el resto lo replicarán... pero siempre irán un paso por detrás.





Suerte con esta iniciativa... aunque la suerte es para los perdedores, y con Yago no es el caso!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No está mal, aunque demasiada publicidad de Vocento, de Yago y de iPhone. De todas formas, buena iniciativa de nuestros centenarios vecinos y amigos.

Autor dijo...

¡Qué buena idea! Esto sí que es publicidad efectiva y no intrusiva.

Unknown dijo...

estoy de acuerdo con luis carlos

Pedro Molleda dijo...

Anónimo, Luis Carlos, Alejandro... admito que la idea es genial... aunque también que puedo tener cierto sesgo, porque Yago Castillo, director de internet en el grupo Vocento es amigo mío

De todos modos estoy seguro que ideas como estas serán replicadas en otras empresas, y por supuesto en otros paises

Salu2 y gracias por leerme

Anónimo dijo...

Me enteré esta mañana a través de Marketign News de esta iniciativa de Vocento. Y me parece muy buena. Os invito también a que veáis esta acción de lo que llaman el "place-based marketing" con Sony y su PSP que se invitan en un campo de tennis http://www.culture-buzz.es/blog/Excelente-pieza-de-Ambient-para-SONY-PSP-1876.html

Me parece estupenda la idea y se parece a la de product placement explicado en tu blog post!

Saludos

Unknown dijo...

Muy ingenioso, un poco de vida a la publicidad en internet. Así es como se golpea adecuadamente, el problema, y lo más temido es que ahora otros se sumen al carro de manera abusiva y poco profesional. Todo es empezar y si funciona, en seguida salen mil seguidores que estropen la originalidad inicial y por tanto la eficacia.

Pedro Molleda dijo...

hola leire

estoy totalmente de acuerdo contigo... de momento la originalidad de la accióne está ahi

veremos que pasa dentro de un tiempo, cuando se convierta en un comodity

saludos y gracias por intervenir en "el blog del marketing"

Anónimo dijo...

Vocento innova también en la forma de despedir a sus trabajadores, ahora lo hace sin motivos!

Más información en:

www.abcdespidosno.es

www.abcdespidosno.wordpress.com

Gracias por vuestra atención.

Pedro Molleda dijo...

abcdesp.... supongo que debe ser duro que te pongan en la calle... pero las decisiones así no se toman por "vicio, ni por fornicio"... sino que se toman cuando no queda otro remedio

te entiendo, pero no comparto que aproveches blogs para usar de altavoz de tus propios problemas

salu2 y suerte en el proceso
pedro