Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 de julio de 2008

Nokia Music Store sale a la luz

Ya está aquí Nokia Music Store, la tienda de Nokia para descargar todo tipo de canciones y álbumes completos de nuestros artistas favoritos en formato digital. Por fin en España tras (supongo) largas negociaciones con la SGAE (¿qué tendrá esta gente que se meten en todos los saraos... y no para ayudar precisamente?)

Más allá del éxito comercial me parece valiente la propuesta de valor de Nokia y la apuesta por dar la cara en España en un sector cómo el de la música, que no pasa por su mejor momento.

Quizás sea importante contar que España es el primer país Europeo en piratería digital (música, software, juegos de consolas, etc). Ahí estamos... con dos huevos. Sólo 44 millones de españolitos y estamos por delante de países mucho mayores como Alemania, Francia, etc. Eso si, según datos de la IFPI (International Federation of Phonografic Industry, vamos... federación internacional de la industria fonográfica, para entendernos) en España "sólo" piratean música el 38% de los internautas... mientras que en China lo hace el 99%. Definitivamente Spain is different, pero ni una cosa ni la otra.

Al lío, que me pierdo. Lo que quería comentar es que no conozco a más de 10 personas que no se bajen música con p2p (llámese emule o semejante), pero también diré que hoy he comprado música en Nokia Music Store y el proceso es muy sencillo y hay un montón de discos. Incluso estaban reflejadas mis extrañas preferencias, lo cual se agradece.

No se si a Nokia le irá bien con la tienda de Música. También desconozco qué tal va en otros países... pero claro ¿son situaciones comparables? En mi opinión más bien no. Es sencilla la propuesta que se plantea la gente. "¿pagar por algo que voy a conseguir gratis?" Difícil. No se por qué, pero no me quito al pirata de mi hermano pequeño en toda esta entrada (sal de mi, Satanás) porque le considero el "anti-target" de este tipo de iniciativas, pero quién sabe...

De todos modos también es cierto que la compra de música por Internet (e incluyo aquí la compra a través de dispositivos móviles) está comiéndole terreno a la compra "tradicional" y mientras que en 2003 rondaba el 0% de la industria discográfica, en 2006 ya conseguía un 11% y en 2007 pasaba del 15%. Eso si, no nos llevemos a engaño. Porcentajes mayores de una tarta menor, porque la industria discográfica va cuesta abajo y sin frenos.

Por cierto, me gustaría abrir un debate (y sigo divagando... que día más tonto por Dios). Es el siguiente. Si quisierais terminar con la piratería, ¿qué pensáis que podría ser más efectivo en España? En Francia se han puesto serios con leyes por todos los lados incluso apretando a los proveedores de Internet para evitar el uso abusivo de redes p2p, en EE.UU. ya hay sanciones millonarias por “pasarse” de la raya… ¿Qué haríais aquí? (no vale cortar las manos de los internautas, encontrarían la forma de bajárselas con la…..)

Publicar un comentario