13 julio 2008

El Blog del Marketing

10 consejos para tu blog



Todos hemos leído un montón de entradas y de páginas web que nos dan consejos a la hora de hacer nuestras entradas más atractivas, de conseguir mejor posicionamiento de nuestros blogs, de cómo ser referencia en la comunidad blogger y cosas parecidas.

Hoy me toca a mi daros los consejos de abuelo cebolleta a pesar de mi corta experiencia en esto de los blogs (empecé hace cerca de año y medio) y basándome en un blog (éste que leeis) que me entretiene y me sirve de hobby y en otros dos que de una u otra forma dejé aparcados.

Vamos al tema, que como siempre me pongo a divagar y me "desordeno". Aviso a navegantes que los "consejos" que vienen a continuación son "mis consejos", y por tanto no tienen por qué ser aplicables al resto de individuos, blogs ni cosas parecidas.

1.- Escribe lo que te venga a la cabeza. Esta es una de mis máximas a la hora de bloggear, si bien muchas veces me lleva a no saber de qué va mi blog, o a confundir al lector con mi desorden mental. De todos modos, sólo si escribes por "placer" no te supondrá un problema aquello de la frecuencia de posteo

2.- Precisamente hablando de la frecuencia de posteo, mi consejo es que a la gente que lee tu blog le gusta comprobar que hay material nuevo. Eso no quiere decir que el material tenga que ser entradas elaboradas y "super-mega-guays", sino que muchas veces recurriendo a un video, una foto, o un comentario breve más natural (instintivo) y menos preparado... el resultado es mejor.

3.- Observa las cosas con "ojos blogger". Con esto me refiero a que si vas por la calle y ves algo que te suscita una idea para una entrada, hazlo. Si ves un anuncio en la tele que te gusta, comentalo...

4.- Se disciplinado, pero lucha por la anarquía a la hora de escribir. Hay gente que dice que es bueno mantener cierta disciplina, cierto orden mental para escribir siempre a la misma hora, después de leer los feeds de turno o cosas así. Yo creo que hay que intentar obligarse a escribir solo si realmente te apetece hacerlo.

5.- Participa en iniciativas que te parezcan atractivas. Habréis comprobado como hay mucha iniciativa por ahí para aquello de la "ayuda colectiva". No dudo que funcione, pero me genera más estrés que beneficios. Participa en aquello que te guste.

6.- Lee, lee y lee. Sobre temas afines, sobre tus aficiones, sobre cultura, economía... sexo. Lo que te de la gana, pero muchas veces la inspiración te surge de leer cualquier cosa (además del beneficio que te da estar "on the road")

7.- Participa en los blogs que lees, como te gusta que otros participen en el tuyo. Esta es una de mis grandes taréas pendientes. Leo mucho pero leo mal... leo rápido y apenas participo aunque hay muchas cosas de las que me gustaría hablar, pero el tiempo es limitado y yo no soy superman.

8.- Igual que dicen que el tamaño no importa, pero importa... pasa lo mismo con el diseño... no debería importar si lo realmente relevante es el contenido... pero si importa. Intenta jugar con fotos, colores, negritas, etc... el diseño es lo que primero entra por los ojos, así que cuidalo y no hagas como yo

9.- Cuando digas que harás una entrada con 10 consejos para tu blog, no generes falsas expectativas al lector y te quedes en 9... pero sobre todo...no seas tan listo como para escribir una entrada con "10 consejos para tu blog"


6 comentarios:

Anónimo dijo...

buenos consejos

Claw dijo...

Interesantes tips

Te mando un saludo y una invitación a mi blog :)

http://clawder.blogspot.com

Nos estamos leyendo!!! ^^

Pedro Molleda dijo...

gracias j.polo... y gracias también por participar claw

salu2

Anónimo dijo...

Todo el mundo debe escribir su lista de 10 consejos para los blogs :)

Pablo Vargas dijo...

Oye muy funcional. Interesante blog. Y concuerdo con Frywet, creo que cada quien puede escribir su propia lista. Sería muy util. Aunque la tuya esta de pelos!! Gracias. Cuando quieras pasarte por mi blog...

http://pvargas17.blogspot.com

Pedro Molleda dijo...

p.vargas, me alegro que te haya gustado... la verdad es que son consejos de sentido común

aplicados al blog y a la vida misma nos irá a todos mejor

un saludo y gracias por participar