Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

23 de junio de 2008

España y la maldición de los cuartos de final


El otro día, a propósito del partido de cuartos de final de la Eurocopa 2008, escuché en la radio una declaración de un locutor que hizo una micro-segmentación para identificar los dos estados de ánimo existentes antes del crucial partido de cuartos entre Italia y España. Más o menos venía a decir que entre los aficionados españoles había dos corrientes de sentimientos:

a) los que vivían el partido con esperanza, ilusión y convencimiento de victoria (los asociaba a un rango de edad comprendido entre los 20 y 30 años)
b) aquellos que sin ser necesariamente pesimistas, creían que Italia pasaría el cruce (aunque fuera con un gol con el culo). Este locutor, asociaba a esta corriente de sentimiento con los aficionados de más de 30 años, pero yo añadiría a este grupo de gente como "la generación del culo-pelao"

La generación del "culo-pelao" la formamos gente que ya hemos vivido varias experiencias parecidas (sólo que sin el éxito de haber pasado esta vez) y que nos hacían ver dicho partido con un poso muy pesimista. No hay un argumento claro, no hay una explicación coherente, salvo la de la voz de la experiencia. Frases como "es lo de siempre" o "se está cumpliendo el guión de los italianos" (cuando el partido llegaba a los penaltys) las escuché entre amigos de mi generación... la generación "culo-pelao".

Sin embargo la estadística está para agarrarse al error muestral (para romperlas, que diría un mundano) y en esta ocasión la lotería de los penaltys no favoreció a los de siempre. Y los de siempre son los italianos... porque no he visto un fútbol más rácano pero a la vez un espíritu competitivo tan grande como los vecinos transalpinos. Sacan petróleo de la nada y además se mueven como pez en el agua en situaciones turbulentas... y eso da envidia.

En definitiva, España ha roto un maleficio, una maldición... y como les contaba el otro día a mis amigos, no pensé que fuéramos a renunciar a una de nuestras clásicas tradiciones (caer en cuatros) y estaba seguro de que mantendríamos dicha tradición igual que siempre hemos defendido con uñas y dientes la siesta, el jamón serrano o la cervecita después del trabajo.

Visto lo visto, tampoco está mal saltarse las normas de vez en cuando, Viva España!!!... vamos a por los rusos o mejor, ¿por qué no les proponemos un verano en Benidorm rodeado de botellas de vodka y bocadillos de chorizo? Estoy seguro que lo prefieren antes de tener que correr detrás de la pelota y los jugadores de la furia roja.

Hoy estoy crecido!!!!!!!

11 comentarios :

El Blog Empresarial dijo...

Menos mal que has puesto un post del partido... porque si no lo hacías te lo iba a solicitar.

La verdad es que ha salido la vena del culo-pelao pero no quiero hablar de esto (aunque yo también esté crecido).

La pregunta es:

¿De qué quiero hablar?

Pues de la oferta del Media Markt sobre la devolución del 25% si España pasaba de cuartos.

¿Habrá alguna oferta ante la crisis en la que nos encontramos del tipo. Si España gana la Eurocopa de damos el 50% del pvp del televisor?

¿Habrá alguna aseguradora que asegure esto?

¿Se creen las aseguradoras que España puede ganar la Eurocopa o sólo ha sido un espejismo?

¿Qué opináis? ¿Hará nuevo marketing de Media Markt?

Bueno, creo que me ha salido mi respuesta más orientada al marketing que la tuya pero de todas formas sigo crecido...

¡¡ VIVA ESPAÑA !!

El Blog Empresarial

Blue Monday dijo...

Por fin se ha conseguido, y se ha logrado sin el que tiraba del carro. Habrá que dedicárselo a todos aquellos voceros que maldecían su ausencia. El señor Luis Aragonés no es un paradigma de la elegancia ni de la educación, eso es obvio, pero ha hecho una piña en su equipo no convocando a todos aquellos que ensuciaban el ambiente.
Y ahora a por los rusos.

JPolo dijo...

Habitualmente sigo tu blog, tengo 24 años y no estoy de acuerdo con que los menores de 30 años seamos la generación optimista. Nosotros nunca hemos visto ganar nada, ni pasar de cuartos, a España y no creemos que sea una potencia mundial comparada con Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Holanda, Argentina o Brasil. Es más, creemos, al menos hasta ahora, que no les llegamos ni a la suela de los zapatos. Saludos.

Felix dijo...

No está mal el post. Un post acorde con estos tiempos en los que el sufrimiento de "La Roja" se van desterrando y haciendo olvidar los fantasmas del pasado.
"PODEMOS (como poder podemos, pero vamos no creo que lo logremos)", luego vendrán los fantasmas de semifinales.

Pedro dijo...

gracias a todos por vuestros comentarios.

la verdad es queno creo que ganemos el mundial (aparte de rusia, nos queda otro coco como es alemania), pero si es cierto que estamos más cerca que nunca

en cuanto a algunos comentarios que habeis hecho... pues obviamente hay un seguro que cubre la "eventualidad" de una posible victoria de la selección... y también quería aclarar que como todo en la vida, no existen verdades universales, y el caso de la generación del "culo-pelao" es igual, puede haber gente de todas las edades y condiciones

pero ahora es cuando tenemos que mantenernos fuertes y no dejarnos llevar por la euforia

salu2

RafaelR dijo...

"...una de nuestras clásicas tradiciones" Jugar como nunca y perder como siempre. Yo creo que este debería ser el lema de "la generación del culo pelao". España estuvo impresionante, pero como respetable miembro de la susodicha generación a mi no se me va la mosca de detrás de la oreja ;-)

Pedro dijo...

cierto rafaelr, las cosas como son... solo los verdaderos miembros de la generación del "culo-pelao" se mantienen firmes en estos momentos de euforia incontrolada

solo espero no verme envuelta en ella... pero no se si podré aguantar mucho más!!!

salu2

Luis Carlos dijo...

Ese tipo de seguros sólo se suele poder contratar antes de que empiece la competición. Entre otras cosas porque la incertidumbre es mucho menor.

Yo era de los optimistas hasta el pasado mundial donde me ilusioné y me llevé el chasco contra Francia. Todavía no me he repuesto pero... A GANAR A RUSIA.

fermatrix dijo...

Nos dividimos entre los que prefieren no pensar nada o lo peor... y si luego ganamos nos alegramos.

Y los que prefieren creer ciega e incondicionalmente que se va a ganar y en caso de perder se deprimen.

En el fútbol yo soy de los primeros

Axiertxo dijo...

Hola,

Soy Axier, de desvariandoando.com Como he visto que te gusta la publicidad callejera de guerrilla te quería enseñar esta otra que ami personalmente me gusta mucho

http://humor.desvariandoando.com/2007/08/publicidad-ingeniosa-de-mercedes.html

También puedes echa run vistazo a las recopilaciones de publicidad ingeniosa.

No se si es el lugar adecuado para comentartelo (en un coment) si queires puedes borrarlo

Un saludo y gracias

Axier

Pedro dijo...

Gracias por tu recomendación Axier

Sigo tu blog con frecuencia, aunque no comente demasiado

Un saludo
pedro