Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

13 de abril de 2008

Consejos para escribir un e-mail

No acostumbro a realizar entradas del tipo Copy&Paste, porque aunque leo muchas cosas y me inspiro en algunas (obviamente siempre trato de incluir las fuentes) me gusta darle mi toque personal.

Sin embargo acabo de leer en nibarcomblog una entrada que habla de consejos de etiqueta a la hora de escribir un email, o correo electrónico... consejos dados por Gómez Font, coordinador general de la Fundación de Español Urgente

Creo que no tiene desperdicio, así que como os digo, copio y pego.


  • Piénsatelo dos veces antes de mandarlo. La primera advertencia está bien clara. Más vale visualizar el mensaje y comprobar que todo está en su sitio antes de hacer click sobre la tecla ‘enviar’.
  • Cuida la ortografía y otros detalles. No escribir en mayúsculas (da la sensación de que estamos gritando) pero tampoco obviarlas, utilizar bien los signos de puntuación, procurar que la extensión de los párrafos no sea descomunal, etc. “Mucha gente, escudándose en la inmediatez y la rapidez del correo electrónico no cuida este tipo de cosas, pero la persona que es descuidada se está retratando a sí misma en los e-mails”, dice Gómez Font.
  • Sé un buen diplomático digital. “Resulta de muy mala educación recibir un mensaje en el que el emisario requiere un acuse de recibo del destinatario: uno tiene derecho a que un e-mail no le interese”, asegura Gómez Font. Tampoco suele quedar muy bien pedir demasiadas cosas (algo que, según los autores, facilita mucho el correo electrónico), contestar con monosílabos o dar respuestas excesivamente cortas.
  • Saluda con corrección. Si no tienes mucha confianza con el destinatario, conviene emplear las fórmulas tradicionales de las cartas escritas: ‘Estimado Señor X:’ en el saludo y ‘Saludos cordiales’ en la despedida.
  • No hagas del ‘Re:’ un bucle infinito. Sí, es más cómodo hacer click en ‘Responder’ que crear un nuevo mensaje y pegar la dirección en el campo ‘Para’. Pero conviene que en la bandeja de entrada no acabe apareciendo un mensaje con un ‘Re: Re: Re: X’. Gómez Font también recomienda borrar de la respuesta el e-mail que se recibió previamente para que no se alargue demasiado ni ocupe espacio.
Espero que os haya gustado... ¿¿¿algún consejo más???
Publicar un comentario