Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 de octubre de 2007

El Euribor... ese gran desconocido


Del Euribor sabemos que sube sin parar... que es "aquello" que marca nuestros pagos de hipotecas y otros créditos que ofrecen los bancos, pero pongamos algo más de ciencia sobre la mesa.

Por si no lo sabeis, el EURIBOR responde a las siglas de Euro InterBank Offered Rate: se trata de una referencia del tipo de interés al que un banco de los "principales" dentro del sistema bancario europeo le presta dinero a otro a distintos plazos.

Se trataría de un indicador pasa conocer a qué precio podría conseguir dinero un banco.

Es un indicador apoyado por la Federación Europea de Bancaong( (FBE) y por la Asociación de Mercados Financieros (ACI), que se utilizó por primera vez el 30 de diciembre de 1998 (dando precios para el 4 de enero de 1999).

Las Hipotecas españolas se basan en una tasa calculada a partir de la media mensual de los valores diarios del Euribor a un año. Y a partir de ahí os remito al gráfico para contaros lo que todos sabeis... que la cosa está que arde. En agosto se situó en el 4,79% (un punto más que justo hace un año y la tasa más alta en los últimos 7) y lleva la friolera de 23 meses consecutivos de subida, si bien aún está lejos de su máximo histórico (5,428%)

Para todos aquellos que andamos hipotecados hasta las orejas, bien vale en esta ocasión un término taurino: "suerte y al toro"
Publicar un comentario